El Gobierno Departamental a través del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, implementó una estrategia para salvaguardar la vida de las personas en proceso de Reintegración y Reincorporación, reafirmando de esta manera su compromiso con la Paz y los Derechos Humanos.

A la fecha, cerca de 35 núcleos familiares que se encontraban en situación de riesgo por amenaza, se han visto beneficiados con la implementación de esta ruta, que surgió desde el Consejo Territorial de Reincorporación del Departamento y que ha contado con la voluntad y el respaldo del Gobernador de Nariño, John Rojas, en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el proceso de Reintegración y Reincorporación de la población excombatiente.

La ruta de atención a población en situación de riesgo por amenaza contempla 3 pasos fundamentales:

 1. Ante cualquier novedad que afecte la seguridad de la población en proceso de reintegración y reincorporación, es importante mantener una comunicación frecuente con su profesional de apoyo o facilitador para atender oportunamente la emergencia.

2. La autoridad competente conoce el caso de amenaza en el marco del conflicto armado.

3. Se lleva a cabo la activación de la directiva operativa transitoria y se convoca a Consejo de Seguridad, Comité o Subcomité de Justicia Transicional o Mesa Técnica.

Cabe mencionar que el diseño e implementación de la Ruta de Riesgo por Amenaza, se realizó gracias al apoyo de instituciones como: la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, entre otras.

Así mismo, existen resultados positivos frente a la Ruta de Riesgo Extraordinario por Amenaza, dirigido a líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, población LGBTI y periodistas, la cual también presenta resultados positivos. “En la implementación de esta ruta de protección, se han generado 76 rutas, con casi 300 personas reubicadas en el territorio colombiano, las cuales responden al ejercicio de prevención. Estas acciones son posibles gracias a la articulación interinstitucional”, señaló el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Amílcar Pantoja.

Teniendo en cuenta la actual situación de pandemia generada por la COVID-19, en todos los casos se realiza tamizaje y se adoptan todas las medidas de bioseguridad, técnicamente aprobadas por parte del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Finalmente, es de resaltar que la Gobernación de Nariño ha desarrollado un papel fundamental en la coordinación de la ruta a nivel nacional, desde la salida de las personas en situación de riesgo desde el territorio, hasta su llegada al lugar de destino, donde se activa la ruta en el municipio que actúa como receptor para su adecuada atención.

A continuación puede descargar la Ruta de Riesgo Extraordinario de Amenaza: 

https://drive.google.com/file/d/1kpG8f7sIot-oTiOK7FVbkuBgyazpwXAK/view?usp=sharing 

Mi Nariño, en defensa de la paz y los Derechos Humanos.

Ir al contenido