Red Conocimiento

misión

Rep quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora

visión

Rep quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora

objetivo

Rep quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora

Mi Nariño en defensa de lo nuestro

En “Mi Nariño Incluyente” se promueve el acceso de la población nariñense a derechos fundamentales y el impulso a una red de conocimiento colectivo, que le permita a la región moverse a través de nuevos escenarios de oportunidad. También se consolidan modelos mentales que conlleven a la aplicación de acciones individuales orientadas a la innovación, el aprendizaje permanente, buena actitud hacia el cambio y a la interacción con otras culturas.

Redes de conocimiento local

Es una estrategia para abrir las oportunidades del conocimiento e impulsar una cultura de aprendizaje en todos los grupos poblacionales y en todos los niveles. La coyuntura del COVID-19 brinda una posibilidad inmejorable para trascender en el uso de las TIC y aplicarlas como instrumento de transformación productiva y socialen el departamento.

Estrategia de reactivación económica

Transferencia de conocimiento a través formación pertinente y alineada a los sectores priorizados, no se enfoca en conocimiento técnico operativo, sino en el de ciencia aplicada y de innovación sectorial. Es la incorporación de conocimiento de alto valor a nivel municipal, se debe fomentar que las personas en las microrregiones sean capaces de desarrollar procesos de alto impacto, sin el acompañamiento in situ de profesionales de otras regiones, es decir, se debe potenciar el talento local implementando el conocimiento a nivel municipal, de esta manera los nodos microrregionales podrán agregar valor a las ideas propias, con contenido metodológico, científico y de innovación.

Acción 1

Impulsar la gestión de proyectos de conectividad digital rural y promoción del acceso a tecnología de uso personal, como computadores, tabletas inteligentes y celulares, que faciliten la apropiación de herramientas tecnológicas.

/

Acción 2

Potenciar redes de líderes de conocimiento rural, como facilitadores e impulsores de la transformación rural. Promoveremos la articulación de los profesionales, técnicos, y tecnólogos en el campo, los participantes de las plataformas de juventudes, las mesas de participación poblacionales existentes y líderes sociales, motivando su vinculación con becas rurales de aprendizaje e intercambios de conocimiento, y transferencias de metodología y liderazgo de procesos de acción colectiva a nivel rural.

Acción 3

Desarrollo de acuerdos de conocimiento compartido, con pares y expertos externos, de acuerdo con las necesidades del territorio. Consolidación de una unidad de gestión de conocimiento que impulse temáticas, metodologías e instrumentos pertinentes, tanto para la mejora del sistema educativo departamental, como para la implementación del proyecto de conocimiento rural de alto valor.

Acción 4

Atracción de firmas y plataformas de difusión del conocimiento (en formato digital), para llegar a todos los rincones del departamento. Impulsar el fondo Mi Nariño, para apoyar iniciativas de aplicación de conocimiento en la vida cotidiana rural. Promoción de incentivos, concursos, hackatón y otros mecanismos modernos de “conocimiento disperso”, que aceleran la I+D en problemas específicos del campo, juntando las mejores mentes del sector privado y de la gig economy con la realidad del productor local, de una forma muy costo-efectiva.

Acción 5

 

Fortalecer la infraestructura social de educación para el aprendizaje, habilitando activos existentes o creando nuevos para impulsar el programa. Promover redes locales de aprendizaje como instrumento para la colaboración y la acción colectiva.

Con el fin de poner en marcha la estrategia, es necesario identificar las necesidades de formación en los grupos poblacionales del departamento de Nariño.

Redes de conocimiento local

Apuesta 11

El programa conectará el conocimiento de alto valor existente en el mundo a través de convenios y acuerdos de transferencia, para llevarlo a la ruralidad nariñense y las zonas urbanas a través de herramientas tecnológicas con metodologías de aprendizaje prácticas y adecuadas para todos los grupos poblacionales, soportados en el aprovechamiento de activos y recursos existentes en el departamento.

Meta de producto

Necesitas consultoría? Contáctanos ahora!

Descubre el esquema de solución ideal que se adapta a tus necesidades. ¡Escríbenos ahora!