Con el propósito de fortalecer el desarrollo regional e impulsar la reactivación económica del Departamento, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Planeación, en el marco del cumplimiento de la Ley 1923 del 18 de julio de 2018, ha dispuesto recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación -CTeI del Sistema General de Regalías -SGR para que la comunidad participe de manera activa en la convocatoria pública, abierta y competitiva número 10.

El objetivo de esta convocatoria, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –MinCiencias, es conformar listados de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales y de propuestas de proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, orientadas a atender problemáticas derivadas del COVID-19.
La convocatoria considera 3 mecanismos, con un presupuesto total para el Departamento de 15.000 millones de pesos:
Mecanismo de participación 1. Fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender las problemáticas derivadas COVID-19 en materia de salud pública. Para la cual se han dispuesto recursos para el Departamento de 3.000 millones de pesos. 
Mecanismo de participación 2. Propuestas de proyectos de CTeI y transferencia de tecnología y conocimiento que conlleven a bienes y servicios para atender problemáticas derivadas del COVID-19. Para la cual se han dispuesto recursos para el departamento de 8.000 millones de pesos.
Mecanismo de participación 3. Propuestas de proyectos de CTeI para el fortalecimiento de capacidades para la innovación educativa de los niveles de educación básica y media, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones oficiales. Para la cual se han dispuesto recursos para el departamento de 4.000 millones de pesos.
Los términos de referencia y documentos anexos están disponibles en el siguiente enlace:https://minciencias.gov.co/convocatorias/plan-bienal-convocatorias-fctei/convocatoria-delfondo-ctei-del-sgr-para-el-0
A través del siguiente protocolo, la Gobernación de Nariño apoyará las propuestas como aliado o proponente (solo para proyectos realizados desde Dependencias de la Administración Departamental):
1. Registro de la iniciativa: Se debe realizar el registro de información de la iniciativa en el Sistema Integrado de Información de Proyectos de la Gobernación de Nariño- SIIPGO, para lo cual la Secretaría de Planeación ha dispuesto del siguiente link: https://tinyurl.com/y3kfkm9n  
El sistema generará una respuesta automática y en un término máximo de 36 horas, después del registro, el equipo de Regalías de la Secretaría de Planeación, dispuesto para el apoyo a esta convocatoria se contactará con el actor responsable y programará la mesa de revisión técnica. 
2. Mesa de revisión técnica: Es un espacio de máximo 40 minutos en donde el equipo técnico revisará:
a) Idoneidad de la entidad proponente. 
b) Pertinencia del proyecto en el marco del Plan de Desarrollo Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro 2020-2023. 
c) Impacto y alcance esperado del proyecto. 
d) Modelo de Gobernanza propuesto.
La mesa técnica hará recomendaciones y en el caso de que sea necesario solicitará el concepto técnico de la dependencia responsable del sector asociado al proyecto. 
La lista de proyectos técnicamente pertinentes se someterá a decisión del Comité de Dirección de Proyectos. Los proyectos pre-seleccionados serán notificados y conformarán la lista de pre-selección.
3. Selección preliminar: El listado de pre-seleccionados tendrá un espacio de sustentación ante el comité de dirección de 20 minutos en donde el proponente sustentará el proyecto. 
4. Listado de iniciativas final: Tras el proceso de selección, la Secretaría de Planeación dispondrá de un gestor de apoyo para cada proyecto, para apoyar en la revisión final de documentos, proyecto y modelo de gobernanza, además de brindar apoyo para la gestión de documentación requerida por parte de la Gobernación de Nariño y suministrar la Carta de Aval suscrita por el Gobernador de Nariño.
5. Cartas de AVAL: Las únicas cartas de AVAL suministradas por la Gobernación de Nariño deben ser suscritas por el Gobernador de Nariño, ninguna otra carta es válida para la entidad. Cabe resaltar que contar con la Gobernación de Nariño como entidad aliada o proponente NO garantiza la selección del proyecto en la lista de elegibles.
Se hace necesario la revisión detallada de los términos de referencia de la convocatoria y cumplir con los plazos establecidos en el presente comunicado.
¡Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro!
Ir al contenido