Para celebrar los 12 años de creación del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA Nariño-, la Gobernación creó la Ventanilla Única Departamental, como mecanismo de evaluación y viabilización de proyectos del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico, lo cual permitirá agilizar el proceso de aprobación de proyectos en este sector.

A través del decreto 229 de julio de 2020, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, estableció este mecanismo en el que, mediante una ventanilla única, se podrán agilizar, aprobar, viabilizar y ejecutar recursos del sector Agua Potable y Saneamiento Básico desde Nariño, sin necesidad de realizar estos trámites en Bogotá.
 
“Este mecanismo se constituirá como una ventanilla única que recepcionará los proyectos y dará mayor celeridad a su aprobación. En nuestro programa de Gobierno estuvo plasmada esta iniciativa con el propósito de agilizar los procesos de viabilización de proyectos que buscan cerrar la brecha de la prestación de servicios esenciales entre el sector urbano y rural. Con la creación de esta instancia le estamos cumpliendo a toda la comunidad nariñense”, señaló el Gobernador de Nariño.
 
Este nuevo sistema de evaluación permitirá dinamizar las inversiones acordes con las metas del Plan de Desarrollo y garantizar la calidad de los proyectos, ya que deben cumplir criterios legales, técnicos y financieros. Así, avanzamos en el fortalecimiento del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Departamento, trabajando en las soluciones para atender las diferentes necesidades de los hogares nariñenses en acueducto, alcantarillado y aseo.
 
Datos de interés
 
• El Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA del Departamento de Nariño, es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles que garantizan el acceso a agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, las personas prestadoras de los servicios públicos, las comunidades organizadas y la implementación efectiva de esquemas de regionalización y asociativos comunitarios.
 
• Hoy en día, con 12 años de funcionamiento, el PDA, ha mostrado su efectividad en la conjunción de recursos de diferentes fuentes para el diseño, construcción y operación de esquemas de prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.  
 
¡Mi Nariño Sostenible, en defensa de lo nuestro!

 

Ir al contenido