Gobernación de Nariño respalda procesos para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

La Secretaría de Gobierno Departamental a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, acompañó la presentación de la propuesta de la ‘Ruta Metodológica para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas’, en los cementerios de Tumaco, Pasto e Ipiales.

La Ruta Metodológica regional adelantada por el Colectivo Orlando Fals Borda, con el apoyo de la Gobernación de Nariño y otras instituciones, fundamentó su investigación en los cementerios municipales de Tumaco, Pasto e Ipiales.

Durante la presentación de los resultados de esta investigación desarrollada durante varios años y con la cual se pretende brindar un aporte significativo en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Nariño, el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Amílcar Pantoja, reafirmó el compromiso de la Administración Departamental con este proceso.

“En esta jornada recibimos la documentación de un proceso bastante importante para la reconstrucción de la memoria y la verdad en nuestro Departamento. Las víctimas han recibido la caracterización de los cementerios de Ipiales, Tumaco y Pasto, donde se ubican más de 700 cadáveres de personas no identificadas. Este es un proceso que desde la Mesa Departamental de Víctimas de Desaparición con la articulación de la Gobernación de Nariño, hemos venido respaldando”, añadió el Subsecretario.

Por su parte, Naya Parra, responsable de incidencia del Colectivo Orlando Fals Borda, explicó que este trabajo de investigación permitió recabar información sobre 757 casos de personas que fueron sepultadas sin identificar en los cementerios de Tumaco, Pasto e Ipiales, desde el año 1987 hasta 2020.

“Para nosotros el trabajo que ha desarrollado la Gobernación de Nariño es ejemplar en el país, lo hemos dicho así a la comunidad internacional porque nos parece que es fundamental que el tema se aborde como una política pública” puntualizó.

Así mismo, Amelia Valencia, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada del Departamento de Nariño, dijo sentirse contenta con los resultados de esta investigación y resaltó que procesos como este, les devuelve la esperanza de encontrar a los seres queridos que la violencia les arrebató.

Datos de interés:

Según datos suministrados por el Colectivo Orlando Fals Borda
 El departamento de Nariño ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia con 531.172 víctimas registradas.
 Es el cuarto Departamento con mayor número de personas afectadas por la violencia, sólo superado por Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.

¡Mi Nariño, en defensa de la paz y los Derechos Humanos!