Fortalecer a las comunidades campesinas, indígenas y afro difundiendo sus saberes y experiencias en la conservación y protección de la biodiversidad, es uno de los retos más importantes que se ha planteado el nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Pablo Franklin Aguirre Tutalchá.

Para el funcionario es vital que cada uno de los proyectos que se desarrollen por parte de la Secretaría a su cargo estén orientados a satisfacer las necesidades y resolver las problemáticas de los territorios. “Como ciudadanos todos tenemos la responsabilidad de proteger el ambiente y las riquezas naturales para poder dejarles una herencia vital a las futuras generaciones”, señaló el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Franklin Aguirre Tutalchá.  

Perfil del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento de Nariño, Pablo Franklin Aguirre Tutalchá.

Oriundo del Municipio de Guachucal, perteneciente al pueblo indígena de los Pastos. Es Médico Veterinario de la Universidad Nacional, con una Maestría en Salud y Producción Animal. 

Tiene experiencia con comunidades indígenas en proyectos de cooperación internacional y en la elaboración de planes de gestión territorial y temas de apoyo a emprendimientos productivos con comunidades indígenas de la étnia de los Pastos.

En los últimos 7 años, hasta el 2019, hizo parte del equipo de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyando la articulación del Gobierno Nacional con entidades territoriales para la identificación, priorización y ejecución de proyectos de desarrollo económico y social en los municipios de la frontera con Ecuador

Acompañó en 2019 el proceso de municipios de la Cordillera con la Escuela Desarrollo y Paz donde se viene abordando procesos de gestión comunitaria del agua y en la implementación de tecnologías para el uso eficiente del agua en esta zona. 

¡Mi Nariño Sostenible, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido