Durante el Consejo de Seguridad Extraordinario de Nariño, se abordaron los siguientes puntos:
- Es esencial brindar las garantías necesarias a los mandatarios locales para que puedan hacer frente a la crisis humanitaria en estas áreas, como lo subrayó el Gobernador.
- Se ha programado un CIPRAT en territorio para el 20 de septiembre, con el propósito de verificar los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y las instituciones en la atención a las comunidades. Además, se realizará un seguimiento a los acuerdos establecidos en el PMU desarrollado en Samaniego.
- Se reconoce que tanto los municipios como la Gobernación han superado sus capacidades institucionales para atender a las poblaciones afectadas; por esto se requiere apoyo Nacional.
- Se establecerá una ruta de protección para las autoridades, en colaboración con los nuevos efectivos del Ejército, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
5 El Ejército Nacional anunció por medio de la Tercera División 7 nuevos pelotones para fortalecer la Brigada 23, Batallón Boyaca y el Grupo Mecanizado para asegurar la zona. A su vez informó el Comandante de esta División que vienen desarrollando una tarea de desminado en los sectores de El Decio, El Vergel y la Floresta para que las comunidades puedan retornar.
Esta colaboración entre las autoridades locales demuestra el compromiso conjunto en la búsqueda de soluciones para brindar la seguridad y el bienestar de las comunidades en nuestro territorio.
Comentarios recientes