Procesos y Procedimientos

Gestión Financiera tesorería rendimientos – devoluciones – registros

 

Realizar el seguimiento y control de los rendimientos financieros generados por los recursos del Sistema General de Regalías

 Rendimientos Financieros

Pago de devoluciones por diferentes conceptos según lo dispuesto en las resoluciones emitidas por la secretaria de hacienda.

Devoluciones

Realizar el registro del recaudo de los impuestos de licores, cerveza y tabacos nacional y extranjero de las declaraciones de los contribuyentes

Registro de Impuesto al Consumo

Gestión Financiera tesorería informes SIA – FUT – transferencias SIMIT

Realizar el informe SIA para la Contraloría Departamenta

Informe SIA Mensual

Elaboración del informe trimestral de excedentes de liquidez para el FUT

Infome de Excedentes FUT

Realizar Transferencias mensuales SIMIT para la Federación Colombiana de Municipios

Realizar Transferencias Simit

Gestión Financiera tesorería embargos – venta estampillas – ingresos ICDLC

Establecer el procedimiento donde se describe los pasos requeridos para realizar el respectivo registro por concepto de embargos

Embargo a Contratistas

Este procedimiento tiene por objeto la preparación, revisión y apoyo a los procesos de recaudo y contabilización de los ingresos en la Tesorería

Recaudo de Venta de Estampillas

Realizar la revisión de las ejecuciones presupuestales de los ingresos corrientes de libre destinación del Departamento para las trasferencias del 10% de ICLD y 20% de impuesto de registro al FONPET

Ingresos ICLD

Gestión Financiera tesorería pagos impuestos – nomina – super salud

Realice consolidación mensual de la retención en la fuente y reteica junto con la información de la Secretaria de Educación para el pago.

Pago de Impuestos Nacionales y Municipales

Cancelar oportunamente Al personal de planta, Pensionado del Departamento y Magisterio de Nariño salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina

Pago de Nómina

Pago anual de la tasa de inspección y vigilancia de la Supersalud por concepto de licores y licoreras departamentales de conformidad con lo establecido en el decreto 1405 de 1999

Pago Super Salud

 

Gestión Financiera tesorería consolidaciones bancarias

Establecer los lineamientos para la adecuada realización de las conciliaciones con las correspondientes cuentas de convenios departamentales y de la fiducia del departamento

Consolidaciones Bancarias

Gestión Financiera presupuesto cuentas – CDP – obligación presupuestal 

Establecer procedimiento donde se describe los pasos secuenciales para realizar el proceso de pago a los contratistas y/o proveedores de la Gobernación de Nariño

.Cuentas

Garantizar que existen recursos de propiación presupuestal disponibles y libres de afectación para el cumplimiento de los compromisos.

Expedición de CDP

 

Obligar al Ente Territorial (Gobernación) a cancelar el compromiso obtenido con la Persona natural o jurídica con quien se ha celebrado un contrato por la prestación de un bien o servicio

Expedicion de Obligación Presupuestal

Gestión Financiera presupuesto traslado presupuestal – presupuesto anual

Presentar las ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos, requeridas por las entidades de control y comunidad en general 

Elaboración de Informes

 

Establecer los parámetros y pasos a seguir para la elaboración del presupuesto anual de la Gobernación de Nariño en una determinada vigencia fiscal 

Elaboración de Presupuesto Anual

Gestión Financiera presupuesto adición o reducción de CDP y presupuesto

Realizar los movimientos presupuestales necesarios (Reducción-Adición) para el cumplimiento de los programas y proyectos

Adición ó Reduccion CDP ó RC

Efectuar la adición o reducción de valores al presupuesto de ingresos o gastos, ya sea por un menor o mayor recaudo de rentas, por créditos o por transferencias no presupuestadas, por mayores o menores gastos ejecutados

Adición ó Reducción Presupuestal

Gestión Financiera Contabilidad afectación contable – compra aguardiente – contabilización procesos judiciales

Realizar la afectación contable relacionada con mejoramiento, construcción o adecuación de las vías del Departamento de Nariño.

Afectación Contable por Construcción de Vías

Realizar la liquidación de la compra de Aguardiente Nariño

Compra de Aguardiente Nariño

Definir las actividades que permiten verificar los procesos judiciales con el fin de realizar la contabilización

Contabilización de Procesos Judiciales

Gestión Financiera Contabilidad deuda pública – declaración participación – informe deuda pública

Reflejar contablemente los pagos efectuados a las Entidades Financieras o públicas con las cuales se tienen adquiridos créditos.

Deuda Pública

Declarar las ventas realizadas quincenalmente a través de INFOCONSUMO.

Participación de Aguardiente Nariño

Cumplir con la obligación de reportar los movimientos mensuales que ha tenido la deuda pública.

Informe de Deuda Pública

Gestión Financiera tesorería rendimientos – devoluciones – registros

 

Realizar el seguimiento y control de los rendimientos financieros generados por los recursos del Sistema General de Regalías

Rendimientos Financieros

Pago de devoluciones por diferentes conceptos según lo dispuesto en las resoluciones emitidas por la secretaria de hacienda.

Devoluciones

Realizar el registro del recaudo de los impuestos de licores, cerveza y tabacos nacional y extranjero de las declaraciones de los contribuyentes.

Registro de Impuesto al consumo

Gestión Financiera tesorería informes SIA – FUT – transferencias SIMIT

Realizar el informe SIA para la Contraloría Departamenta

Informe SIA Mensual

Elaboración del informe trimestral de excedentes de liquidez para el FUT

Informe de Excedentes FUT

Realizar Transferencias mensuales SIMIT para la Federación Colombiana de Municipios.

Realizar Transferencias Simit

Gestión Financiera tesorería embargos – venta estampillas – ingresos ICDLC

Establecer el procedimiento donde se describe los pasos requeridos para realizar el respectivo registro por concepto de embargos.

Embargo a Contratistas

Este procedimiento tiene por objeto la preparación, revisión y apoyo a los procesos de recaudo y contabilización de los ingresos en la Tesorería.

Recaudo  de Venta de Estampillas

Realizar la revisión de las ejecuciones presupuestales de los ingresos corrientes de libre destinación del Departamento para las trasferencias del 10% de ICLD y 20% de impuesto de registro al FONPET.

Ingresos ICLD

Gestión Financiera tesorería pagos impuestos – nomina – super salud

Realice consolidación mensual de la retención en la fuente y reteica junto con la información de la Secretaria de Educación para el pago.

Pago de Impuestos Nacionales y Municipales

Cancelar oportunamente Al personal de planta, Pensionado del Departamento y Magisterio de Nariño salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina

Pago de Nómina

Pago anual de la tasa de inspección y vigilancia de la Supersalud por concepto de licores y licoreras departamentales de conformidad con lo establecido en el decreto 1405 de 1999

Pago Super Salud

 

Gestión Financiera tesorería consolidaciones bancarias

Establecer los lineamientos para la adecuada realización de las conciliaciones con las correspondientes cuentas de convenios departamentales y de la fiducia del departament

Consolidaiones Bancarias

Gestión Financiera presupuesto cuentas – CDP – obligación presupuestal 

Establecer procedimiento donde se describe los pasos secuenciales para realizar el proceso de pago a los contratistas y/o proveedores de la Gobernación de Nariño.

Cuentas

Garantizar que existen recursos de propiación presupuestal disponibles y libres de afectación para el cumplimiento de los compromisos.

Expedición de CDP

 

Obligar al Ente Territorial (Gobernación) a cancelar el compromiso obtenido con la Persona natural o jurídica con quien se ha celebrado un contrato por la prestación de un bien o servicio.

Expedición de Obligación Presupuestal

Gestión Financiera presupuesto traslado presupuestal – presupuesto anual

Disminuir el monto de una apropiación, para aumentar el de otra, en la misma cuantía.

Traslados Presupuestales

Presentar las ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos, requeridas por las entidades de control y comunidad en general.

Elaboración de Informes

 

Establecer los parámetros y pasos a seguir para la elaboración del presupuesto anual de la Gobernación de Nariño en una determinada vigencia fiscal.

Elaboración de Presupuesto Anual

Gestión Financiera presupuesto adición o reducción de CDP y presupuesto

Realizar los movimientos presupuestales necesarios (Reducción-Adición) para el cumplimiento de los programas y proyectos.

Adición o Reducción CDP o RC

Efectuar la adición o reducción de valores al presupuesto de ingresos o gastos, ya sea por un menor o mayor recaudo de rentas, por créditos o por transferencias no presupuestadas, por mayores o menores gastos ejecutados

Adición o Reducción Presupuestal

Gestión Financiera Contabilidad afectación contable – compra aguardiente – contabilización procesos judiciales

Realizar la afectación contable relacionada con mejoramiento, construcción o adecuación de las vías del Departamento de Nariño.

Afectación Contable por Construcción de Vías

Realizar la liquidación de la compra de Aguardiente Nariño.

Compra de Agurdiente Nariño

Definir las actividades que permiten verificar los procesos judiciales con el fin de realizar la contabilización.

Contabilización de Procesos Judiciales

Gestión Financiera Contabilidad deuda pública – declaración participación – informe deuda pública

Reflejar contablemente los pagos efectuados a las Entidades Financieras o públicas con las cuales se tienen adquiridos créditos.

Deuda Pública

Declarar las ventas realizadas quincenalmente a través de INFOCONSUMO.

Participación de Aguardiente Nariño

Cumplir con la obligación de reportar los movimientos mensuales que ha tenido la deuda pública.

Informe de Deuda Pública

Gestión Financiera tesorería rendimientos – devoluciones – registros

 

Realizar el seguimiento y control de los rendimientos financieros generados por los recursos del Sistema General de Regalías

Rendimientos Financieros

Realizar el registro del recaudo de los impuestos de licores, cerveza y tabacos nacional y extranjero de las declaraciones de los contribuyentes.

Registro de Impuesto al Consumo

Gestión Financiera tesorería informes SIA – FUT – transferencias SIMIT

Realizar el informe SIA para la Contraloría Departamenta.

Informe SIA Mensual

Elaboración del informe trimestral de excedentes de liquidez para el FUT

Informe de Excedentes FUT

Realizar Transferencias mensuales SIMIT para la Federación Colombiana de Municipios.

Realizar Transferencias Simit

Gestión Financiera tesorería embargos – venta estampillas – ingresos ICDLC

Establecer el procedimiento donde se describe los pasos requeridos para realizar el respectivo registro por concepto de embargos.

Embargo a Contratistas

Este procedimiento tiene por objeto la preparación, revisión y apoyo a los procesos de recaudo y contabilización de los ingresos en la Tesorería.

Recaudo de Venta de Estampillas

Realizar la revisión de las ejecuciones presupuestales de los ingresos corrientes de libre destinación del Departamento para las trasferencias del 10% de ICLD y 20% de impuesto de registro al FONPET.

Ingresos ICLD

Gestión Financiera tesorería pagos impuestos – nomina – super salud

Realice consolidación mensual de la retención en la fuente y reteica junto con la información de la Secretaria de Educación para el pago.

Pago de Impuestos Nacionales y Municipales

 

Cancelar oportunamente Al personal de planta, Pensionado del Departamento y Magisterio de Nariño salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

Pago de Nómina

Pago anual de la tasa de inspección y vigilancia de la Supersalud por concepto de licores y licoreras departamentales de conformidad con lo establecido en el decreto 1405 de 1999.

Pago Súper Salud

 

Gestión Financiera tesorería consolidaciones bancarias

Establecer los lineamientos para la adecuada realización de las conciliaciones con las correspondientes cuentas de convenios departamentales y de la fiducia del departament.

Consolidaciones Bancarias

Gestión Financiera presupuesto cuentas – CDP – obligación presupuestal 

Garantizar que existen recursos de propiación presupuestal disponibles y libres de afectación para el cumplimiento de los compromisos.

Cuentas

 

Garantizar que existen recursos de propiación presupuestal disponibles y libres de afectación para el cumplimiento de los compromisos.

Expedición de CDP

 

Obligar al Ente Territorial (Gobernación) a cancelar el compromiso obtenido con la Persona natural o jurídica con quien se ha celebrado un contrato por la prestación de un bien o servicio.

Expedición de Obligación Presupuestal

Gestión Financiera presupuesto traslado presupuestal – presupuesto anual

Disminuir el monto de una apropiación, para aumentar el de otra, en la misma cuantía.

Traslados Presupuestales

Presentar las ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos, requeridas por las entidades de control y comunidad en general

Elaboración de Informes

 

Establecer los parámetros y pasos a seguir para la elaboración del presupuesto anual de la Gobernación de Nariño en una determinada vigencia fiscal.

Elaboración Presupuestal Anual

Gestión Financiera presupuesto adición o reducción de CDP y presupuesto

Realizar los movimientos presupuestales necesarios (Reducción-Adición) para el cumplimiento de los programas y proyectos

Adición o Reduccion CDP o RC

Efectuar la adición o reducción de valores al presupuesto de ingresos o gastos, ya sea por un menor o mayor recaudo de rentas, por créditos o por transferencias no presupuestadas, por mayores o menores gastos ejecutados

Adición o Reducción Presupuestal

Gestión Financiera Contabilidad afectación contable – compra aguardiente – contabilización procesos judiciales

Realizar la afectación contable relacionada con mejoramiento, construcción o adecuación de las vías del Departamento de Nariño.

Afectación Contable por Construcción de Vías

Realizar la liquidación de la compra de Aguardiente Nariño.

Compra de Aguardiente Nariño

Definir las actividades que permiten verificar los procesos judiciales con el fin de realizar la contabilización.

Contabilización de Procesos Judiciales

Gestión Financiera Contabilidad deuda pública – declaración participación – informe deuda pública

Reflejar contablemente los pagos efectuados a las Entidades Financieras o públicas con las cuales se tienen adquiridos créditos.

Deuda Pública

Declarar las ventas realizadas quincenalmente a través de INFOCONSUMO.

Participación de Aguardiente Nariño

Cumplir con la obligación de reportar los movimientos mensuales que ha tenido la deuda pública

Informe de Deuda Pública