Con la participación de mandatarios regionales de todo el país, se cumplió la ‘Cumbre de Gobernadores’ convocada por la Federación Nacional de Departamentos, la cual se realizó por iniciativa del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dado el momento coyuntural que vive el país, el cual amerita un trabajo articulado de las gobernaciones para lograr que la oferta institucional llegue a las regiones y se de una reactivación económica y social efectiva con presencia del Estado.

Durante el desarrollo de la Cumbre el Gobernador de Nariño reafirmó su posición frente a la decisión de regulación de las Regalías. “En la cumbre reiteramos que la modificación al Sistema General de Regalías es un duro golpe a las regiones, puesto que limita al 60 por ciento el manejo de las regalías de cada departamento, hecho que va a golpear de forma drástica la financiación de los planes de desarrollo; por ello debemos buscar alternativas que solucionen esta problemática y que nos permitan ejecutar proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestras regiones”, indicó el Mandatario de los nariñenses.
Así mismo, manifestó que es necesario analizar el impacto real de la pandemia en los departamentos, como punto de partida para buscar alternativas de reactivación económica y social, además, de estrategias que posibiliten a los gobernadores llevar programas y recursos del orden nacional a las regiones y atender integralmente las necesidades de la población.
La cumbre estuvo liderada por el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; y el Director Ejecutivo, Didier Tavera. En el desarrollo de la reunión se plantearon alternativas para fomentar la descentralización, la autonomía de recursos, y reactivación económica como prioridad.
¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!
Ir al contenido