30 nuevos ventiladores gestionados por la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN fueron recibidos y entregados a distintas instituciones de salud en del Departamento de Nariño, como parte del proceso de fortalecimiento de la capacidad hospitalaria en la región.

Con la gestión liderada por parte del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se totalizan 60 ventiladores entregados a la red hospitalaria de la región. “Destacamos el arduo trabajo del personal de la salud del Departamento de Nariño e invitamos a la comunidad a extremar medidas de autocuidado, esta es la forma más eficiente de proteger la vida y la salud”, indicó el Gerente para la Emergencia COVID-19 en Nariño, Mario Benavides.
 
Por su parte, la Directora del IDSN, Diana Paola Rosero, destacó que la distribución de los ventiladores se cumplió con un estudio técnico sobre la capacidad de expansión de los servicios de UCI en hospitales y clínicas que hoy atienden a pacientes diagnosticados con COVID-19.
 
“Hoy entregaremos estos elementos a los hospitales Universitario Departamental de Nariño y San Pedro; además, a las clínicas Hispano América, Valle de Atriz, CardioNeuro Vascular Pabón y Proinsalud, instituciones que están atendiendo a pacientes COVID-19”, explicó la funcionaria.
 
Además, indicó que, de los 30 ventiladores entregados anteriormente, 17 están en funcionamiento y se gestionan elementos técnicos para la calibración de los 13 restantes. Entretanto se recibieron 12 provisionales que suplirán la demanda, mientras son puestos en funcionamiento los ventiladores en proceso de calibración.
 
Al respecto, los directivos de las instituciones hospitalarias y el personal de salud resaltaron esta gestión que permite mejorar la capacidad de atención en un momento crítico. El Gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño, Nilsen Alvear, indicó que la entidad duplicó su capacidad, pasando de 20 a 42 camas UCI, lo que significa un avance trascendental en el fortalecimiento de uno de los hospitales más importantes en el suroccidente de Colombia.
 
¡Mi Nariño, en defensa de la salud y la vida!