Glosario

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Autor: Persona física que realiza la creación intelectual.

Acceso y Participación: El acceso y participación a la cultura de forma libre y activa se entienden como una necesidad y un derecho de todo ser humano. El acceso a una diversidad de expresiones culturales y la posibilidad de escoger forman parte del ejercicio de libertad cultural. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Biblioteca patrimonial: Las denominadas “Bibliotecas Nacionales” representan la cabecera del sistema de los Estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país, y proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina. En general, cada País tiene una Biblioteca que es considerada “Nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados.

Biblioteca pública: La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión.

Casas de la Cultura: Las Casas de la Cultura son instituciones municipales orientadas al fortalecimiento de la cultura de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades, que involucran a toda la población.

Creador colectivo: Grupo humano generador de manifestaciones de patrimonio inmaterial a partir de su historia, tradición, creatividad, imaginación y sensibilidad. Las expresiones creadoras de carácter colectivo, como expresión libre del pensamiento humano, generan identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del país.

Cultura: La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos: espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001). El término “cultura” abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).

CDP – Certificado de Disponibilidad Presupuestal: Es un documento expedido por el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso.

Desarrollo sostenible: Desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades. El desarrollo sostenible engloba el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental. . (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Desarrollo Humano: El PNUD ha realizado algunas de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”. Utilizando dicha terminología, el Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones.

Diversidad cultural: “La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Diversidad cultural: “La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Expresiones culturales: “Las expresiones culturales son las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural” (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Gestor Cultural: Similar al agente cultural. El gestor cultural incluye otras denominaciones como el promotor y el animador cultural; de hecho, un gestor debe ser un animador en un sentido social; el vocablo gestión, se vincula a los aspectos estratégicos para hacer posible la producción, la distribución y consumo del arte y la cultura. Abarca múltiples profesiones propias del sector cultural

Identidad Cultural: La expresión “identidad cultural”, debe entenderse como el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define, se constituye, comunica y entiende ser reconocida en su dignidad. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).

Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Industrias Culturales: “Se refieren a todas aquellas industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales” Artículo 4 de la Convención de la Diversidad, 2005.Las Industrias Culturales se encuentran en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios, la tecnología. Tienen como centro la creatividad, no son simplemente industrias de reproducción. Son industrias que requieren de un alto índice de talentos creativos que generan un mayor valor añadido e ingresos a través de los derechos de propiedad intelectual. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Identidad Cultural: El concepto de identidad cultural, apunta hacia un sistema de representación (elementos de simbolización y procedimientos de escenificación de esos elementos) de las relaciones entre los individuos y los grupos, así como entre éstos y su territorio, su espacio y su tiempo. Es la forma de ser, de hablar de escuchar, sus elementos principales son la lengua, las tradiciones, las creencias, la religión, las formas de trabajo. La identidad es un proceso que tiene la capacidad de transformarse al adoptar otras formas de ser, creer y hacer.

Integración Cultural: Intercambio de productos y servicios culturales entre localidades de una misma región, regiones de un mismo país o de países y territorios diferentes lleguen a formar parte de un mismo sistema de producción cultural, esto es, de manera que sus productos culturales penetren en un mismo circuito y sean susceptibles de uso y consumo por todos los que forman parte de ese sistema.

Las actividades, bienes y servicios culturales: “Las actividades, bienes y servicios culturales se refieren a las actividades, los bienes y los servicios que, considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales” (Artículo 4 de la Convención)

Manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial: De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley 1185 del 2008, son todas las prácticas, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su identidad y memoria colectiva. Se trata, en consecuencia, de un conjunto dinámico y complejo de procesos sociales, prácticas, valores y bienes que la sociedad recrea, enriquece y transmite como parte de su identidad.

Patrimonio: Es patrimonio el conjunto de bienes, materiales (muebles e inmuebles) e Inmateriales instrumentales, éticos, comunicativos y organizativos) que, en continua interacción, constituyen el acervo, el activo, a través del cual, o en su seno (Patrimonio natural), un pueblo participa en el devenir de la Humanidad.

Plan Especial de Salvaguardia: El Plan Especial de Salvaguardia –PES- es un acuerdo social y administrativo que incluye un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, el cual comprende, entre otras actividades, la identificación, documentación, investigación, fortalecimiento, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. (Convención del PCI Art 2).

Registro Presupuestal de Compromiso: se entiende por registro presupuestal del compromiso la imputación presupuestal mediante la cual se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta solo se utilizará para ese fin. Esta operación indica el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar

Trazabilidad: Es la capacidad para seguir la historia aplicación o localización de todo aquello que está bajo consideración

Transparencia: Poner a disposición y acceso oportuno a la ciudadanía toda la información producida de interés público y aquella existente de conformidad a las garantías consagradas en los instrumentos legales

Trámite: En cualquier solicitud de entrega de información a el/la solicitante una dependencia o entidad sea para cumplir una obligación y obtener un beneficio o servicio o, en general a fin de que se emita una resolución.