FORTUNATO PEREIRA GAMBA
LA MUERTE DE UN CIENTÍFICO COLOMBIANO

Ha muerto en los Ángeles (E. U. U. de América) el ciudadano ilustre con cuyo nombre encabezamos estas líneas, y cuya memoria debe ser cara a la Sociedad Geográfica de Colombia, por los méritos del extinto en el estudio de las ciencias que se rozan de manera más o menos directa, con las actividades de este Cuerpo científico. Por tal circunstancia nos permitimos publicar a continuación la nota sentida y justa que nos ha enviado otro ciudadano ilustre que reside en el extranjero, referente a la desaparición del escritor científico, del geólogo experto, del ingeniero práctico, del matemático avanzado, del experimentado mineralogista y del sabio químico que Colombia acaba de perder.

Documento La Muerte de un Científico Colombiano

IMPRESIONES DE UN VIAJE POR EL ECUADOR

Por muy experto que sea el viajero siempre deja para lo último todos los arreglos en el volante final, se empacan las cosas entre gentío de amigos, despedidas y abrazos.  Por el camino se arreglan las cargas  y no echa de ver lo necesario olvidado y lo inútil que se lleva.

Impresiones de un Viaje por el Ecuador

LA VIDA EN LOS ANDES COLOMBIANOS

He visto que los libros quedan muy desairados cuando les falta la INTRODUCCIÓN, por este motivo se la pongo a éste que, bastante por otros, la necesita. Estando ciego en Túquerres dicté estas páginas a Francisco Muriel quien tomó la tarea con el mayor empeño y entusiasmo. Cuánto tengo que agradecérselo! Escrito a FLUIDO DICTADO lleno está de incorrecciones. Para escribir bien se necesita una paciencia colosal y no la he tenido. Vine del frío Túquerres a este temperado y encantador Quito. Aquí fui curado de la vista, gracias a una famosa operación del Dr. Angel Sáenz, gloria de la tierra ecuatoriana. Ya sano, dueño de una imprenta, provocóme editar LA VIDA EN LOS ANDES COLOMBIANOS y allá va el parto de mi gestación intelectual.

Documento La Vida en los Andes Colombianos