Sitio oficial de

Encuentro Departamental de Ciencia tecnología e Innovación 2021

Promover la generación de conocimiento de alto valor que dé respuesta a las necesidades sociales y oportunidades de desarrollo productivo.

Tendencia:

Encuentro departamental de CTeI 2021

Aquí registro de preinscripción

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación & Desarrollo

A pesar del fortalecimiento del talento humano destinado a desarrollar actividades de CCTeI, y su incorporación en los sectores productivos, aún persisten brechas en temas que han llevado a rezagos importantes, desigualdades que impactan, no solo en los indicadores del Índice Departamental de Competitividad, sino que también permean la sostenibilidad y el desarrollo del sector productivo, la capacidad de competitividad, la sofisticación, los niveles de bienestar de la población y la creación de conocimiento.

Se espera llegar en 2022 a 2 millones de niños con educación inicial: aumento del 67%. Pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE.​

Entre 2018 y 2022 se crearán 1,6 millones de empleos, reduciendo la tasa de desempleo de 9,4% a 7,9%, la más baja dede los 90s.

Se espera aumentar en más del doble la red férrea en operación comercial, pasando de los 420 Km actuales a 1.077 Km en 2022.

Mission & Vision

Propósito

Nuestro propósito es Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad del departamento de Nariño, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en la sociedad en general dichas iniciativas se encuentran financiados a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema general de regalías.

Salud

La salud es un factor transversal para la garantía de la vida. Su gestión no solo corresponde a la atención, sino también a la reducción de la vulnerabilidad a través de la prevención. El envejecimiento demográfico, producto de la reducción de las tasas de fecundidad, y el incremento de la esperanza de vida plantean nuevos retos para la sociedad, que tendrá mayores exigencias en demandas de atención (enfermedades crónicas, cáncer etc.), y menos población joven para subsidiarla. Con este enfoque integral se define el Índice de Necesidades en Salud

Medio Ambiente

En este contexto, entendemos que la internacionalización va mucho más allá que exportar. Por lo tanto, el Plan Departamental de Desarrollo Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro, 2020-2023 se propone sentar las bases que permitan reducir las barreras para una inteligente integración a la economía nacional y global, aprovechando las ventajas del territorio, garantizando la preservación de su riqueza ambiental e impulsando las capacidades de sus pobladores en pro de construir ventajas competitivas de largo plazo.

Tecnología

Promover la generación de conocimiento de alto valor que dé respuesta a las necesidades sociales y oportunidades de desarrollo productivo. En el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la política pública del Departamento en materia de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTeI), se cuenta con el Codecti como organismo de apoyo e impulso al sector. Promover la generación de conocimiento de alto valor que dé respuesta a las necesidades sociales y oportunidades de desarrollo productivo.

Sector Agropecuario

En general el sector agropecuario, se enfrenta a importantes retos asociados a su baja productividad, bajo desarrollo tecnológico, poca asistencia técnica, poco acceso a crédito, entre otros, en los cuales la ganadería sostenible se convierte en una oportunidad estructural para incrementar la competitividad del sector, diversificando la actividad ganadera, con actividades agrícolas y forestales que promuevan la prestación de servicios ambientales, con un alto potencial de impacto en materia de crecimiento y competitividad, así como en la conservación y restablecimiento de condiciones aventajadas del Departamento en materia de oferta ambiental.

Innovación

Ciencia, tecnología
e innovación

En el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la política pública del Departamento en materia de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTeI), se cuenta con el Codecti (Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación) como organismo de apoyo e impulso al sector.

Sin embargo, Nariño es el reflejo de la profunda desarticulación entre los actores sociales, productivos, políticos y académicos, y que se manifiesta en una deficiente organización que dificulta la generación y ejecución de proyectos de desarrollo regional. Como consecuencia de la distancia clara entre los centros de investigación, la Academia y los diferentes sectores, se genera un fenómeno de fuga de conocimiento hacia otros territorios, cuyas oportunidades son más atractivas que las del propio Departamento: las empresas ignoran los avances en desarrollo tecnológico que presentan los centros investigativos y las iniciativas de investigación que adelantan, y que están en capacidad de realizar, por lo cual acuden a satisfacer estas demandas a otros centros de producción de innovación del país o del extranjero.

Programación presentación Proyectos CTEI

En el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la política pública del Departamento en materia de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTeI), se cuenta con el Codecti (Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación) como organismo de apoyo e impulso al sector.

Promover la generación de conocimiento de alto valor que dé respuesta a las necesidades sociales y oportunidades de desarrollo productivo.

Avanzar en el logro de este objetivo aportará a las Apuestas Estratégicas 6, 7, 8, 10, 11 y 13 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8, 9, 10, 11 y 17.

Servicios

Lo podemos hacer por ti

Conectado

Fomentar el intercambio de bienes, servicios y conocimiento. Responde al reto de impulsar estrategias de intercambio y relacionamiento global, que faciliten la operación de servicios de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluviales, para cerrar las brechas de conectividad digital y el acceso al conocimiento, y fortalezcan los sistemas de comunicación y la construcción de redes de conocimiento en el territorio.

Incluyente

Convergen las acciones que permitan potenciar el capital social en el Departamento de Nariño, impulsando el buen vivir en todo el territorio, y reduciendo las condiciones históricas de inequidad. “Mi Nariño Incluyente” responde al reto de construir modelos de organización, participación y gobernanza que fomenten la acción colectiva, la circulación del conocimiento, la colaboración y el acceso a oportunidades de desarrollo de manera más equitativa.

Sostenible

Converge el interés global por el desarrollo sostenible, en el que se armonice el desarrollo del ser humano con la conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos, las cuencas hidrográficas y la biodiversidad. Responde al reto de implementar instrumentos de ordenamiento y uso sostenible del territorio, que aporten a disminuir el impacto en ecosistemas estratégicos y zonas de recarga hídrica, fomenten actividades productivas sostenibles en el marco del crecimiento verde, y construyan una cultura de prevención temprana del riesgo y el impacto ambiental.

Seguro

En esta línea estratégica convergen las acciones que permitan gestar territorios de paz, consolidar condiciones mínimas para la vida humana y cimentar las bases para una vida en sociedad. Responde al reto de atención de necesidades fundamentales para construir entornos favorables para la vida y la paz, que permitan disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones al conflicto, aseguren el acceso a agua potable, seguridad alimentaria y servicios de salud, estos últimos con brechas históricas que fueron evidentes en la coyuntura de la epidemia a causa de COVID-19.

Competitivo

Impulsar la transformación sostenible del sector productivo, a través de la implementación de estrategias de cooperativismo y complementariedad, que agreguen valor a los productos con identidad y de mayor potencial, consolidando un ecosistema innovador, con empresas más competitivas.

En esta Línea Estratégica convergen las acciones que permitan incrementar los niveles de productividad y sofisticación del aparato productivo del Departamento, y promover los productos y servicios de Nariño con orgullo en una economía regional, nacional y global.

Gestión eficiente

Tiene el propósito de brindar a la entidad gubernamental los instrumentos y herramientas que permitan el logro de los objetivos planteados, consoliden el buen gobierno y garanticen la práctica de los tres pilares planteados en el Plan Departamental de Desarrollo: transparencia, sensibilidad social y administración pública eficiente.
La estrategia se enfocará en diseñar e implementar un sistema de gestión que fortalezca las capacidades institucionales para el desarrollo de la entidad territorial en torno al MIPG, que le permita a la Gobernación de Nariño operar bajo parámetros de flexibilidad, transparencia y eficiencia.

Testimonios

“Encuentro departamental de ciencia tecnología e innovación, Nariño 2021”, evento para la innovación que reúne sectores económicos de la región se desarrollará del 14 al 16 de diciembre de 2021, semana en la que empresarios y emprendedores se dan cita para el intercambio en desarrollo de proyectos, tecnología e innovación.

Gobernación de Nariño

Mi Nariño, en defensa de lo nuestro

Aproximadamente serán 33 los proyectos presentados en cuatro sesiones, exhibido cada propuesta como una estrategia sostenible, socialmente sensible, con pensamiento innovador, incluyente y protector del medio ambiente; proyectos que están enfocados en áreas de: Salud, Educación, Tecnología, Ambiente, Competitividad, Ciencia y Agropecuario.

Fernando Latorre Calvache

Secretario de Planeación Departamental

Las características de un líder en el campo de la ciencia, tecnología e innovación deben estar ligadas al trabajo comprometido con la población de nuestro territorio a la que representa y con gestionar proyectos de dotación de Infraestructura Tecnológica, usando de forma apropiada la tecnología en los diversos ambitos.

Ricardo Andrés Aguirre Tobar

Profesional Contratista SPD-SGR

Blog

Noticias Secretaría Planeación

Más y mejor conectividad aérea para Nariño

Más y mejor conectividad aérea para Nariño

Gobernación de Nariño hizo parte de la mesa estratégica para la construcción de conectividad aérea, que permita el crecimiento de la  aviación civil, con el uso seguro del espacio aéreo, en un ambientalmente sostenible, para mejorar la conexión de las regiones e...

Comenzar

Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para empezar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.

5 + 13 =