Inversiones para el Departamento de Nariño en infraestructura, salud, conectividad, medio ambiente, entre otros, fueron las conclusiones de la gestión realizada en los últimos días por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ante el Gobierno Nacional.

Uno de los principales resultados se dio en materia de infraestructura, gracias a la consolidación de un número importante de obras fundamentales para el desarrollo del Departamento.
“Durante la reunión sostenida con la Ministra de Transporte logramos que los estudios y diseños de la vía Pasto – Popayán se hagan en doble calzada; luego buscaremos los recursos, especialmente para iniciar los trabajos de pavimentación y de doble calzada”, indicó el Mandatario Departamental. Así mismo, se ratificó el proyecto de la variante San Francisco- Mocoa.
Estas dos obras han sido impulsadas desde la Rap Pacífico, siendo el Gobernador de Nariño el Presidente de la instancia y junto a los gobernadores de Cauca, Putumayo, Valle del Cauca y Chocó, se están impulsando proyectos importantes que beneficiarán a la región suroccidente de Colombia. 
Además, el Mandatario anunció que en los próximos días llegará a Nariño el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, para resolver el tema San Juan – Ipiales de la doble calzada Rumichaca – Pasto. “Voy a tener un acercamiento con el Gobernador del Resguardo de Ipiales para ir avanzando, la idea es trabajar también con el Alcalde de este Municipio para iniciar labores importantes y recorrer los 16 kilómetros de la vía que hacen falta. Hay voluntad de la Ministra de Transporte y de la ANI, que vendrá también a entregar el tramo Tangua – Pasto que ya estamos transitando y se encuentra en muy buenas condiciones”. 
Adicionalmente, el Gobernador anunció que el Ministerio de Salud aprobó todos los 45 proyectos que se le presentaron para el fortalecimiento de todas las ESE del Departamento, con una inversión de más de 5.600 millones de pesos. Por su parte, ante la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se revisaron los proyectos que harán parte del proceso de reactivación económica luego de la Pandemia. 
Las gestiones para lograr un trabajo articulado entre la Administración Departamental, el Gobierno Nacional y otros departamentos de Colombia continúan. Mañana el Gobernador regresará a Bogotá para participar en una cumbre de Gobernadores donde se buscará unificar los criterios de los mandatarios regionales frente al proyecto de Ley que busca modificar el Sistema General de Regalías, entre otras acciones. 
Otras gestiones adelantadas:
Se solicitó la culminación de los proyectos que quedaron pendientes en lo que se denominaba el Contrato Plan: Vía Guaitarilla – Imués, vía Guachucal – Cumbal, vía Samaniego – Túquerres y la terminación de la vía al norte.
Se logró gestionar los estudios y diseños del sector de la Culumpia en la vía Junín – Barbacoas.  
Nariño se sumará al proyecto que pretende sembrar 180 millones de árboles en Colombia, en alianza con el Ministerio de Ambiente.  
Se logró la financiación por 10 años de la nueva Empresa de Tecnología, Imprenta y Comunicaciones de Nariño – ETICNAR.
Gracias a esto podremos conectar a 780 instituciones educativas de Nariño; un proyecto que cuesta 200 mil millones de pesos. 
Se radicarán importantes proyectos ante el Viceministerio de Aguas para el suministro de agua potable en los municipios de Nariño, a través del Plan Departamental de Aguas y con el compromiso de los alcaldes para hacer seguimiento a sus proyectos. 
Se estructurarán proyectos para los municipios PDET, de la mano con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; con esto también se busca apalancar recursos de la cooperación internacional para consolidar la propuesta de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito ‘Acuerdos de Raíz’. 
¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!
Ir al contenido