Con gran acogida finalizó la programación virtual que se cumplió del 24 al 30
de agosto, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en
el que participaron diferentes asociaciones de víctimas del Departamento,
entidades gubernamentales, instituciones y comunidad en general.

Con una eucaristía virtual desde el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, presidida por Monseñor Saúl Grisales, Obispo de la Diócesis de Ipiales, finalizó la programación que se cumplió en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la cual tuvo como propósito honrar la memoria de las personas que han sufrido a causa de este flagelo y brindar una voz de apoyo y solidaridad a sus seres queridos, que mantienen viva la esperanza de volverles a ver.
“Detrás de las frías cifras de desparecidos hay miles de nariñenses, mujeres y hombres que hoy faltan en sus hogares y nos faltan como sociedad.
Desde la Gobernación de Nariño reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia; seguiremos acompañando a las familias. De la mano de las demás instituciones que conforman la Mesa de Trabajo, Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición del Departamento, seguiremos trabajando sin descanso en estrategias estructurales que permitan luchar contra este delito de manera concreta”, manifestó el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón Figueroa.
Por su parte, la líder de la Mesa Municipal de Víctimas de Personas Desaparecidas de Ipiales, Martha Caicedo, agradeció el apoyo institucional y añadió: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos; mientras ustedes cierran los ojos y olvidan, nosotros cerramos los ojos y recordamos. Aquí estamos presentes, resistiendo y persistiendo, levantando la voz, mostrando nuestras fotografías y diciéndole al mundo que queremos saber de nuestros desaparecidos”. Así mismo, el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Amílcar Pantoja, recalcó que: “El compromiso con los desaparecidos y sus familias es diario y no escatimaremos esfuerzos que permitan dar con su paradero y conocer la verdad”.
Finalmente, el Subsecretario destacó el trabajo conjunto que se viene adelantando con la Mesa de Trabajo, Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición, conformada por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo,
Unidad para las Victimas, Medicina Legal, Policía Nacional y las Organizaciones de Víctimas; con el apoyo especial de CICR, el Colectivo Orlando Fals Borda y el Proyecto Cataluña, entre otros.
Mi Nariño, en defensa de la paz y los Derechos Humanos