Previo a su participación en la Cumbre Nacional de Mandatarios Departamentales, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, expresó su preocupación por el déficit que significa para la región lo aprobado por el Congreso de la República en la más reciente reforma al Sistema General de Regalías.

“La reforma a la Ley de Regalías fue un duro impacto a las regiones, la modificación a la ley está próxima a reglamentarse, lo que significa que Nariño quedaría recibiendo para el bienio, una cifra aproximada a los 120.000 millones de pesos.

Si tenemos en cuenta que el Programa de Alimentación Escolar -PAE cuesta anualmente 60.000 millones de pesos, entonces esto significa que tendríamos recursos del Sistema General de Regalías únicamente para atender este programa”, indicó el Mandatario Departamental, Jhon Rojas.

El Gobernador manifestó que éste será uno de los temas que planteará, además de la importancia de realizar un análisis serio, por parte de la Federación Nacional de Departamentos, con el fin de buscar soluciones que posibiliten la financiación de proyectos de impacto para la región.

Además, expresó que en este momento es muy importante aunar esfuerzos con alcaldías, comunidades indígenas, cooperación internacional y otros actores para buscar fuentes de financiación de proyectos en beneficio de la región, dada la grave crisis generada por el recorte que significó la reforma a la Ley de Regalías, planteada por el actual Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso de la República.

El Mandatario añadió que se deberá analizar y ajustar el Plan de Desarrollo Departamental, de acuerdo a la nueva realidad económica del Departamento y enfatizó que Nariño va a pedir un tratamiento especial para la inversión social de impacto en las comunidades menos favorecidas, que precisamente son las que afrontan las consecuencias del conflicto, la pobreza y la falta de oportunidades. 

El Gobernador agregó que el Departamento “necesita con urgencia inversión social para superar la crisis que vive la región, en zonas como la costa pacífica, la cordillera y en general en los sectores que necesitan la inversión del Estado y las oportunidades para el progreso, el desarrollo y la paz”.

La Cumbre de Gobernadores de Colombia se cumplirá en Manizales este viernes 23 de octubre, entre los temas a tratar esta el análisis del Presupuesto General de la Nación para el año 2021, el cual fue aprobado por valor de 314 billones de pesos.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!