Bajo el lema ‘Desaparecidos más no ausentes, les recordamos y buscamos’, la Mesa de Trabajo Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición del Departamento se une a la conmemoración de uno de los hechos más lamentables del conflicto armado.

Bajo el lema ‘Desaparecidos más no ausentes, les recordamos y buscamos’, la Mesa de Trabajo Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición del Departamento se une a la conmemoración de uno de los hechos más lamentables del conflicto armado.

Del 26 al 30 de agosto de 2020, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, junto a la Mesa de Desaparición del Departamento, se unen con una nutrida programación para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido, con la que se busca generar conciencia social sobre este flagelo y reiterar su compromiso en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

De acuerdo a datos suministrados por la Red Nacional de Información, de la Unidad para las Victimas, en el Departamento de Nariño existen 1.626 víctimas directas y 4.394 víctimas indirectas de desaparición forzada.

Ante esto, la Mesa de Trabajo Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición, con el propósito de recordar a las personas dadas por desaparecidas y brindar solidaridad a sus familiares, que guardan la esperanza del encuentro con sus seres queridos y quienes han sido testimonio de lucha y resiliencia frente las adversidades, realizará eventos virtuales de memoria histórica, ofertas institucionales, entre otros, demostrando el compromiso que existe desde la institucionalidad.
“Desde la Gobernación de Nariño recordamos a las víctimas de desaparición en nuestro territorio y acompañamos a todas las familias que a diario sufren por sus seres queridos, con la esperanza de saber de ellos algún día. Reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”, manifestó Amílcar Pantoja, Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño.
Por su parte, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, William Pinzón Fernández, invita a la ciudadanía a unirse a esta conmemoración: “A través de los diferentes espacios que se han programado conjuntamente con las víctimas esperamos, primero brindar el respaldo, apoyo y atención a las necesidades de las familias que aún esperan a sus seres queridos y, además, es la oportunidad que tenemos como sociedad, de unirnos a su dolor y reconocer su esperanza. Por eso invitamos a estar presentes desde los hogares en estos eventos simbólicos que se realizan para llegar a cada corazón que guarda una ausencia”.

La Mesa de Trabajo Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición del Departamento, donde la Gobernación de Nariño ejerce la secretaria técnica, realiza esta conmemoración en articulación con las organizaciones de familiares víctimas de desaparición como: ADIV, AVIDES, AMVIDENAR, ASVIPAD , ASOVICOMPI, AFADEPAC, LUZ DE ESPERANZA, ASVISUV, Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Departamento y del Municipio de Pasto e instituciones como la Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Fiscalía, Medicina Legal, Personería, Procuraduría, Policía Nacional, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre otras.
A continuación, les damos a conocer la agenda a cumplirse, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido:
26 de agosto, 9:00 a.m.
LANZAMIENTO AGENDA DE CONMEMORACIÓN
Facebook Live: Gobernación de Nariño

26 y 27 de agosto, 8: 00 a.m. – 6:00 p.m.
FERIA VIRTUAL DE ATENCIÓN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN
Pasto y zona de Frontera (Se cumplirá de acuerdo a agenda preestablecida)

28 de agosto, 9:00 a.m.
PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL DEPARTAMENTAL DE FAMILIARES DE DESAPARICIÓN DE NARIÑO
Facebook Live: Gobernación de Nariño

28 de agosto, 3:00 p.m.
CONVERSATORIO ‘SIGUIENDO TÚ RASTRO A TRAVÉS DE LA MEMORIA, LA PERSISTENCIA Y LA RESILIENCIA’
Facebook Live: Secretaría de Gobierno Departamental

29 de agosto, 6:00 p.m.
‘A PESAR DEL TIEMPO QUE VIVAMOS AUN LES RECORDAMOS Y BUSCAMOS’ LANZAMIENTO GALERÍA DE LA MEMORIA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE SAMANIEGO ‘LUCHANDO POR LA VERDAD’.
Facebook Live: Alcaldía de Samaniego

30 de agosto, 8:00 a.m.
ECUACARISTIA DESDE EL SANTUARIO DE LAS LAJAS EN INTENCION DE LA VERDAD Y EL REGRESO DE TODOS LOS DESAPARECIDOS DEL DEPARTAMENTO
Facebook Live: Gobernación de Nariño y Las Lajas Ipiales

 

¡Mi Nariño, en defensa de la paz y los Derechos Humanos!