Consejo departamental de ciencia tecnología e Innovación

El CODECTI es un órgano asesor de la Gobernación de Nariño encargado de definir la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño, es un organismo autónomo para definir las políticas, las estrategias, las acciones que conduzcan al fortalecimiento del Sistema Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Nariño

Asesorar

Al gobierno departamental en materia de Ciencia Tecnología e Innovación, articulando y coordinando a los actores de CTeI a nivel departamental.

Orientar

Proponer la formulación, Implementación y Gestión de la políticas públicas de CTeI a nivel territorial, garantizando la articulación con la políticas a nivel nacional

Apoyar

Proponer programas y/o proyectos orientados a fortalecer la CTeI, ante entidades de financiamiento de orden internacional, nacional, regional o local. 

Acerca de

Comité departamental de ciencia tecnología e innovación

Serán invitados al Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología  e Innovación – CODECTI, con voz y sin voto los actores que el mismo consejo considere pertinente según las dinámicas que deban tratar en cada sesión que desarrollen

De las funciones

Sin perjuicio de las funciones que les hayan sido asignadas en otras normas vigentes, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño, tendrá las siguientes funciones:

Ver más

a) Asesorar al Gobierno departamental en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

b) Articular y coordinar a los actores de la CTel a nivel departamental, para lo cual podrá establecer mecanismos e instancias de cooperación y apoyo interinstitucional.

c) Orientar y proponer la formulación, implementación y gestión de las políticas públicas de CTel a nivelterritorial, garantizando la articulación con las políticas nacionales en la materia.

d) Apoyar la implementación a nivel departamental de las políticas, programas e instrumentos de CTel promovidas por entidades del Gobierno nacional.

e) Proponer programas y/o proyectos orientados a fortalecer la CTel, ante entidades de financiamiento de orden internacional, nacional, regional o local.

f) Proponer  mecanismos  para  la  transferencia  de  conocimiento  y  otros  resultados  de  programas  y proyectos de CTel, para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo regional.

g) Promover los mecanismos para estimular la inversión y participación del sector privado y la sociedad civil en proyectos y actividades de Ciencia, Tecnología, Innovación, emprendimiento innovador y de base tecnológica.

h) Proponer estudios y/o evaluaciones para diagnosticar e intervenir las potencialidades y necesidades del departamento, o para diseñar y/o ajustar la institucionalidad, normativa y políticas públicas de CTel a nivel departamental.

i) Coordinar y aprobar la actualización de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTe

j) Establecer su propio reglamento

 

Codecti

Lo que podemos hacer por ti

El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño – CODECTI, sesionará de manera ordinaria el primer martes de cada mes y el quorum para sesionar estará constituido por la mitad más uno de los miembros

Solución de problemas

Proponer  mecanismos  para  la  transferencia  de  conocimiento  y  otros  resultados  de  programas  y proyectos de CTel, para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo regional.

Estimular inversión

Promover los mecanismos para estimular la inversión y participación del sector privado y la sociedad civil en proyectos y actividades de Ciencia, Tecnología, Innovación, emprendimiento innovador y de base tecnológica.

Investigaciones & estudios

Proponer estudios y/o evaluaciones para diagnosticar e intervenir las potencialidades y necesidades del departamento, o para diseñar y/o ajustar la institucionalidad, normativa y políticas públicas de CTel a nivel departamental.

Quienes integran el

Consejo Codecti

El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) del departamento de Nariño, estará integrado por los actores que se especifican en el artículo 2° del Proyecto de Ordenanza Departamental 037 emitido el 18 de Diciembre del año 2017 o la norma que haga sus veces.

Los integrantes del CODECTI  que resulten elegidos, ejercerán sus funciones durante un periodo de dos años calendario.

Jhon Alexander Rojas Cabrera

Gobernador Departamento de Nariño

Jhon Alexander Rojas Cabrera nació en el municipio de Buesaco, norte de Nariño, en el seno de un hogar humilde, los valores y las buenas costumbres son la mejor herencia de sus padres.

Fernando Latorre Calvache

Secretario Técnico

Profesional en Ingeniería civil, Especialista en Ingeniería de Carreteras. Su trayectoria profesional se basa en el servicio a la comunidad en entidades públicas y privadas; además, tiene experiencia como docente de la Universidad de Nariño. y estuvo a cargo del Plan de Aguas de Nariño -PDA en 2020.

Raúl Alejandro Ortiz Navarro

Delegado Gobernador

Profesional en derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Alta Gerencia de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Álvaro Diego Albornoz Marín

Representante de las Agencias Públicas de Fomento de la CTeI

Profesional en Microbiología Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en ciencias Quimicobiologicas del Instituto Politécnico Nacional, Especialista en gerencia de proyectos del Politécnico Colombiano, Coaching en liderazgo, empresarial, programación ontología y neurolingüística, Docente investigador reconocido por Colciencias. Dentro de mi especialidad se encuentran la gestión del emprendimiento, la tecnología y la innovación a partir de herramientas analíticas e investigativas de inteligencia competitiva y de prospectiva estratégica, para los procesos creativos, de desarrollo y de innovación en grupos de empresas.

Consultor, planificador y formulador de proyectos sociales, gerenciales, administrativos e investigación estratégicos, para aumentar la efectividad operativa de las empresas y la cohesión interna, formando equipos de alto rendimiento, actualmente lidero el programa de Sena Emprende rural en el departamento de Nariño Sena regional Nariño

Diego De la Rosa Salazar

Secretario técnico Comité Universidad Empresa Estado Nariño -CUEEN

Secretario técnico Comité Universidad Empresa Estado Nariño -CUEEN. Administrador de empresas y Magister en Mercadeo. Docente Universidad de Nariño, director Centro de Inteligencia de Mercados Udenar y gerente propietario de empresa Marketing Mix.

Presentaciones

Presentación del «Encuentro Regional Pacífico: Diagnóstico de Capacidades Regionales a los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI-PAED» llevado a cabo por la OEI del día 25 de Julio y la grabación de la sesión.

Convocatorias

Min TIC abre convocatoria para que 5.600 docentes de establecimientos públicos y privados se formen en pensamiento computacional

La convocatoria es apoyada por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council y busca que los profesores fortalezcan sus habilidades en pensamiento computacional y compartan sus conocimientos con sus estudiantes.

El Ministerio TIC y el ICETEX financiarán 446 programas de diplomados para apoyar la formación en áreas TIC en el país

El apoyo lo brinda el Gobierno Nacional mediante el programa ‘Un TICket para el Futuro’, que financiará el 90 % del valor de los diplomados en TIC. Participan 34 universidades del país, inscripciones abiertas hasta el 04 de abril de 2022

MinTIC abre convocatoria para que 1.800 colombianos se formen gratis en ciencia de datos e inteligencia artificial

El programa permite que los beneficiarios adquieran habilidades para la captura, almacenamiento, tratamiento y representación de datos para la toma de decisiones y soluciones de problemas. A la fecha ya se han certificado 2.295 científicos de datos.

¡Contáctanos… !

6 + 9 =

Sitios de interés

Encuentro CTEI 2021

Summit Innova 2021

Secretaría de Planeación

Min TIC