Con el objetivo de verificar la situación humanitaria y de orden público en la zona de cordillera, el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, se desplazó hacia el Municipio de Policarpa, donde enfrentamientos de grupos armados provocaron desplazamiento de 148 personas habitantes de las veredas, La Laguna, Peñas Blancas y Santa Rosa hacia el Corregimiento de Madrigal. Se espera consolidación del censo de familias afectadas para dar inicio a la ruta de atención institucional.

El Secretario de Gobierno, después de escuchar a la comunidad y atender un consejo de seguridad extraordinario, en el Corregimiento de Madrigal, informó que en el territorio  adelanta operaciones el Ejército Nacional, con miras a recuperar la tranquilidad y combatir a los grupos armados que se asientan en esta zona. 
“Estamos trabajando de la mano con la comunidad, Alcaldía y fuerza pública, para atender la situación, el Ejercito está en la zona, desarrollando acciones para garantizar el orden público, esa es una premisa de nuestro Gobernador, llegar a donde se originan las problemáticas. Estamos a la espera de consolidar el censo de personas desplazadas por parte de la Alcaldía Municipal”, indicó el Secretario.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Madrigal, Adolfo  López, reiteró que la zona ha sido afectada históricamente por la presencia de grupos armados que disputan el territorio en la zona de cordillera. “La problemática ha ocurrido hace muchos años, de lo que hemos vivido esta guerra, sabemos que fueron grupos al margen de la ley, que están sacando a las personas de las casas, aquí han salido aproximadamente 148 personas”, informó.
El Coronel Nelson Gutiérrez, Comandante de la Brigada 23,  informó: “Se presenta un enfrentamiento entre unos grupos delincuenciales y en menos de 24 horas nuestras tropas ingresan a los lugares de los hechos  para reaccionar con operaciones ofensivas sobre el Municipio de Policarpa, evitar nuevos desplazamientos y buscar a los grupos al margen de la ley”.
Así mismo,  el Alcalde de Policarpa, Jaime David Sánchez, destacó la presencia de la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno para  la atención de este hecho. “En nuestro Municipio había un temor por lo que estaba pasando en materia de seguridad y en municipios vecinos por las confrontaciones que generan situaciones de desplazamientos y demás. El día 1 de agosto se presentaron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, situación que ha generado desplazamientos de comunidades que habitan veredas de la zona baja del  corregimiento de Santa cruz, por ello con la Brigada 23, Policía Nacional y la Gobernación de Nariño hemos hecho presencia institucional para atender esta hecho”, manifestó.
Mi Nariño, en defensa de lo nuestro.