“Protección del estado nutricional de la población indígena AWA en los municipios de Tumaco y Barbacoas del departamento de Nariño”

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE CONVENIO Nº. 1747-18

Nombre del proyecto “Protección del estado nutricional de la población indígena AWA en los municipios de Tumaco y Barbacoas del departamento de Nariño”

PLAZO: 31 de agosto 2019
VIGENCIA: diciembre de 2019

MUNICIPIOS PRIORIZADOS: Tumaco y Barbacoas

POBLACIÓN BENEFICIARIA: 300 niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes y en periodo de lactancia de las comunidades priorizadas

PRODUCTOS Y ACTIVIDADES
1. Aumentado el Acceso a Agua Segura.
– Mejorar las condiciones de salud de la población a través del acceso de agua segura a nivel familiar de población Awá del municipio de Tumaco, de acuerdo con el diagnostico de necesidades.
– Formar en mantenimiento de los sistemas entregados y prácticas de higiene.

2. Mejora de la Seguridad Nutricional.
– Realizar valoraciones antropométricas y de la hemoglobina para el diagnóstico nutricional en los niños, niñas y mujeres gestantes y lactantes.
– Suplementar con micronutrientes para la prevención y tratamiento de la anemia en niños y niñas de 2 a 5 años, y los menores de 2 años que no han podido acceder a los controles de crecimiento y desarrollo.
– Tratar a los niños y niñas con diagnóstico de desnutrición aguda, moderada y severa (100% casos encontrados).
– Realizar formaciones prácticas claves protectoras del estado nutricional, especialmente de los niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes.
– Apoyar e implementar 3 unidades productivas escolares y/o comunitarias para el autoconsumo.

3. Fortalecidas las Capacidad Locales.
– Articular con las alcaldías e instituciones de salud para llevar a cabo las actividades planeadas en los municipios.
– Apoyar en la socialización y verificación del cumplimiento en los municipios de la resolución 5406 de 2015 por la cual se definen el lineamiento técnico para el manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa (0 a 59 meses).

Regresar

Ir al contenido