En las instalaciones del auditorio de la Gobernación de Nariño, se realizó la capacitación a los líderes de participación ciudadana de todas las dependencias de la Gobernación de Nariño, con el fin de dar a conocer la estrategia ‘Nariño Participa’ liderada desde la Subsecretaría  de Desarrollo Comunitario con el apoyo del equipo de Gobierno Abierto de Nariño y la Secretaría de Planeación, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

La estrategia Nariño Participaquiere fortalecer los procesos en participación ciudadana en el departamento de Nariño, dándole un papel protagónico a la ciudadanía, ya que tendrá opinión y voz a la hora de ejecutar diferentes proyectos de cualquier índole social.  Es importante recalcar que, la participación ciudadana existe cuando el ciudadano interviene en la toma de decisiones.

“La capacitación fue con los líderes de las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño, ellos serán nuestros enlaces para que compartan este conocimiento con su grupo de trabajo, para identificar estos espacios de Participación Ciudadana. Esta información será subida a la plataforma digital para realizar el seguimiento a estos espacios que trabaja la Gobernación de Nariño” afirmó Dora Castro subsecretaria de desarrollo comunitario del departamento.

Cabe resaltar que en el ciclo de la gestión pública se establece que los ciudadanos deberán ser parte activa en cada una de las fases: Diagnóstico, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación: primero, diagnosticar la problemática o necesidad de la mano de la población, para luego formular una solución a este problema o necesidad; posteriormente, con los ciudadanos  ejecutan las diferentes actividades consolidando un proceso grupal entre la entidad pública y la comunidad ejerciendo la veeduría ciudadana; para finalizar el ciclo, continúa con el seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos que se realicen desde la Gobernación,  que corresponde a la Rendición Pública de Cuentas.

El objetivo es a dar a conocer todos estos espacios de participación ciudadana que se gestionan y ejecutan desde la Gobernación de Nariño, ya que así se logrará que más ciudadanos aporten a la construcción de valor público, además, de darle mayor protagonismo a las comunidades a la hora de elegir y tomar las mejores decisiones a favor del departamento de Nariño.

Ir al contenido