El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, indicó que en la próxima semana se prevé la presencia del Presidente de la República, Gustavo Petro y posiblemente, el desarrollo de un Consejo Ministerial en Nariño, en el que se realizará un balance de las acciones desarrolladas, especialmente en recuperación vial, compra de productos agrícolas y transporte de combustibles.

El Consejero explicó, que en ese espacio se plantearán otras medidas necesarias para atender sectores gremiales y empresariales que reclaman medidas urgentes ante la crisis generada desde el 11 de enero. Además, indicó que después del diálogo con diversos sectores económicos, productivos, gremiales y organizaciones, se plantearán ante el Gobierno Nacional, las propuestas que pueden ser encaminadas por distintos medios, los cuales estarán a consideración del Presidente de la República.

– Declaratoria una emergencia económica

– inclusión de un capítulo especial para la región Nariño, Cauca y Putumayo.

– Ampliar los alcances de la ley de fronteras para buscar acciones que permitan atender de forma efectiva el impacto económico y social en la región.

Entre las propuestas, en general, desde la región, se plantea: Exenciones tributarias, modificación del calendario tributario, subsidios a la nómina, líneas especiales de crédito e inversión integral para el desarrollo.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, destacó que, actualmente se ha recuperado en un alto porcentaje la transitabilidad entre Nariño y Cauca, se han logrado acciones positivas como la asignación de recursos para obras de gran importancia, como el fortalecimiento del puerto de Tumaco, inversión en vías terciarias, compensación al transporte de combustibles y compra de productos agrícolas en la región.

El mandatario departamental aseguró que entre los retos de los próximos días estará, el de gestionar un aumento en el subsidio al gas licuado del petróleo que se comercializa en pipetas y también buscar una compensación en el transporte de este producto de primera necesidad en los hogares de la región.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!