Adelantar cuanto antes mesas de diálogo con comunidades indígenas en el Cauca con el fin de avanzar en la construcción de 1.8 km de variante en el municipio de Rosas, implementar un plan de abastecimiento de combustible con cantidades suficientes a través del puerto de Tumaco y gestionar en el corto plazo compra de combustible en Ecuador, son acciones necesarias para superar la crisis que hoy vive el Departamento, indicó el Gobernador de Nariño Jhon Rojas.

El mandatario invitó al Gobierno Nacional y a las comunidades indígenas a sentarse en una mesa de diálogo que permita de forma ágil solucionar las diferencias y con ello, avanzar en la construcción de la variante, que posibilite reconectar la vía Panamericana y por ende al sur del Cauca y a Nariño.

De igual forma, el mandatario departamental reiteró, al Ministerio de Minas y Energía y a Ecopetrol, qué la única alternativa viable para abastecer de forma suficiente al Departamento es que se ponga en marcha una operación a gran escala que posibilite llevar a Tumaco no menos de 2 millones de galones de combustible, que servirán para empezar a mitigar el desabastecimiento generalizado en la región.

Agregó, además, que es importante apoyar la operación en el puerto para desde allí movilizar otros productos e insumos necesarios en la región.

El Gobernador indicó que este es un llamado urgente al Gobierno Nacional, puesto que la comunidad en general, los gremios, las empresas y todos los renglones productivos están afectados de forma drástica por la crisis generada a raíz de la escasez de combustible, insumos, alimentos y materias primas qué requiere la región.
Finalmente, el mandatario de ellos nariñenses planteó, que hasta tanto se desarrollan los planes de contingencia que están en curso, una alternativa eficiente en el corto plazo, sería comprar combustible al vecino país de Ecuador.

Explicó que la operación a través del puerto de Tumaco llevará varios días, al igual que las operaciones desarrolladas a través del Ecuador y por la vía Pasto – Mocoa, por eso aseguró que comprar combustible el vecino país resolvería de forma más ágil el actual desabastecimiento.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!