El informe Cifras Violeta del año 2021 fue socializado por el Observatorio de Género, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UDENAR, desarrollado con el apoyo de la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, la Alcaldía de Pasto y ONU Mujeres, en el marco de las competencias y la responsabilidad institucional de dar a conocer la realidad frente a hechos qué afectan a las mujeres y niñas del Departamento.

El informe establece un incremento porcentual del 10% con relación al año 2020, esto, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública. En el entendido, los casos superan los 2.600, estableciendo que cada día 8 mujeres fueron víctimas de Violencias Basadas en Género -VBG en el Departamento, siendo la violencia física la tipología más repetitiva con un 56%, seguido de la violencia sexual con un 26%, la negligencia y abandono un 10% y la violencia psicológica con un 8%. Preocupa según el informe del Observatorio que el 71% de los casos de violencia se presentan al interior del hogar.

Son principalmente las mujeres dependientes económicamente, entre ellas las estudiantes, las trabajadoras domésticas, las campesinas, las cuidadoras, las trabajadoras sexuales y las lideresas en su orden, las más afectadas a raíz de algún tipo de violencia.

En cuanto a los feminicidios, y según los datos proporcionados por la Policía Nacional, en el año 2021 se registraron 58 asesinatos de mujeres, 31 de ellos fueron tipificados como feminicidios por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Frente a esta realidad, se hace el llamado a la comunidad a la toma de conciencia y a la activación de las rutas establecidas frente a la protección y atención de casos de VBG. “Desde la SEGIS nos comprometemos a seguir trabajando por la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en el marco de nuestras competencias.

Reconocemos el arduo trabajo del comité de VBG y el nuevo mecanismo articulador para avanzar en la implementación efectiva de la ruta de atención”, indicó la Secretaria de la SEGIS, Silena Dajome.

Por su parte, la Oficial Suboficina Nariño – ONU Mujeres Colombia, Diana Carolina Hidalgo señaló que: «Hoy en día las mujeres son más conscientes y ya no toleran cualquier forma de violencia, ya no callan la violencia como en el pasado y la están denunciando más, lo que invita a que las autoridades tengan planes de acción concretos para afrontar cualquiera escenario que se esté presentando, es decir más casos de violencia o más denuncias”.

El Director del Observatorio, Víctor Guerrero, expuso la importancia del informe en el marco de la actualización de la Política Pública de Mujer y Género en la cual se trabaja a través de la SEGIS y manifestó que: «Uno de los objetivos es socializar estos informes con las Organizaciones de base, puesto que las iniciativas en materia de Política Pública no se generan en otro escenario sino en el de la participación comunitaria y en la población que directamente agencia estás iniciativas».

¡Mi Nariño Incluyente, es lo Nuestro!

Ir al contenido