La Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Turismo, apoya la realización del XIX FESTIVAL DE AVES DEL PIEDEMONTE COSTERO DE NARIÑO, este es uno de los festivales de aves más antiguos de Colombia y en este año se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre y tendrá como sede la Reserva Natural La Planada.

Este año, el festival tendrá como lema: ‘Pajareando por las aves y las culturas’, como un sencillo pero potente recordatorio de todo el conocimiento que las comunidades que habitan el piedemonte costero tienen sobre la montaña y especialmente sobre las aves.

El evento tiene como objetivo promover el aviturismo en el departamento de Nariño y como estrategia de desarrollo local sostenible que contribuya a la conservación de especies amenazadas, ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de la gobernanza de los pueblos y las comunidades de la Cuenca Binacional del Mira y Mataje.

En esta versión, el festival de las aves tendrá como sede la Reserva Natural La Planada, lugar en donde nació este festival y este año será la sede principal, Resguardo indígena Awá de Pialapi Pueblo Viejo. También se podrán conocer otras
reservas naturales como: Reserva indígena Awá La Nutria “Piman”, El Bosque, la Reserva de Agua Los Tirapuentes, Bangsias Bird Lodge y la Reserva Natural Río Ñambí.

El festival pretende fomentar la observación y el estudio de las aves y su relación con las culturas de los diferentes pueblos y comunidades, crear conciencia acerca de la importancia de conservarlas, su estrecha relación con sus cosmovisiónes, construir alianzas para consolidar la defensa integral del territorio y respeto a todas las formas de vida del mismo, promover el aviturismo como alternativa de desarrollo alternativo en la región y, así, fortalecer pueblos y comunidades en la ruta binacional de observación de aves entre Colombia y Ecuador y los esfuerzos de conservación entre ambas naciones.

Este es un evento enfocado a la conservación de las aves amenazadas del
piedemonte andino costero, zona considerada una de las regiones de mayor relevancia para la conservación de la avifauna en el mundo.

Se estima la presencia de 617 especies de aves equivalentes al 32% de las especies registradas para Colombia. En la región se han reportado, además, la cuarta parte (25%) de las aves amenazadas para los Andes y la región del Chocó biogeográfico, con un total de 17 especies amenazadas, lo cual hace a esta cuenca un sitio imprescindible para observar aves y uno de los más importantes para su conservación (Flórez et al.
2016).

En este contexto, año tras año una de las especies amenazadas es escogida para ser el centro de las actividades del festival. En 2022 la especie seleccionada por las
iniciativas de conservación del piedemonte costero es el Quinde de Nariño (Haplophaedia lugens/ Hoary Puffleg), especie que en Colombia, solo se puede observar en el Piedemonte costero del departamento de Nariño.

Los invitamos a participar de este gran evento, realizado por las comunidades locales en pro de la conservación de las aves amenazadas y el desarrollo del turismo del departamento de Nariño
Mayores informes: reservalaplanada@gmail.com 

Lugar sede del Evento: Reserva Natural La Planada y Polideportivo, Vereda San Isidro, Ricaurte Nariño

¡El Turismo, es lo Nuestro!

Ir al contenido