En cumplimiento a la resolución 006 del 25 de julio de 2022, se oficializó la instalación de la Mesa Departamental LGBTI de Nariño, la misma está conformada por 18 integrantes de la población, quienes fueron elegidos de manera virtual por la comunidad tras la presentación de propuestas frente al cumplimiento de la Política Pública en Diversidad Sexual y de Género.

La sesión presidida por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, estableció el trabajo en conjunto, iniciando por acciones de escucha directa de las peticiones de los lideres en pro del cumplimiento de la Política Pública, el Plan de Desarrollo y las
acciones mismas de construcción de un departamento Incluyente. “Como Gobierno estamos en la total disposición que sus procesos, ideas y planes estén inmersos en la oportunidad que tiene Colombia de construcción de paz, la cual se construye desde la diversidad y entendiendo que nos debemos a un mandato como son los Acuerdos de Paz y a la construcción de una nueva sociedad”, indicó el mandatario departamental.

Desde la SEGIS se apoya a la Mesa Departamental a través de procesos de asistencia técnica, que le permita a esta instancia, la promoción y desarrollo de acciones para erradicar todas las formas de discriminación y violencia en contra de este grupo poblacional, compromiso adquirido por las dos partes. “Uno de los temas tratados fue el de los DDHH, la defensa de los lideres y lideresas que vienen trabajando en pro de la comunidad; por ello, la directriz es el trabajo institucional, incluyendo a la fuerza pública, que permita un real trabajo sobre este tema”, expresó la Secretaria de la SEGIS, Elsy Melo.

Por su parte, Wilberth Quiñonez, integrante de la Mesa por la subregión Pacifico Sur agradeció el espacio y la intensión de trabajo en equipo: “Trabajamos por una Política Publica inclusiva, promovemos que la misma se cumpla para el bien de la población LGBTI y de los mandatarios y es nuestro compromiso como representantes elegidos trabajar por este fin”.

De esta manera, se avanza en el cumplimiento de la normativa a través de la Mesa departamental LGBTI que se establece como un órgano consultivo, representativo, gestor, y articulador de procesos.

¡Mi Nariño Incluyente, es lo Nuestro!

Ir al contenido