Se instalaron los Puestos de Mando Unificado por la Vida en los municipios del Telembí, donde las comunidades expresaron sus necesidades en materia de seguridad ante la institucionalidad gubernamental y organismos internacionales, quienes adquirieron compromisos con fechas establecidas. El Ministerio Público y las comunidades harán seguimiento del cumplimiento de los mismos durante 100 días.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, señaló la importancia de la presencia de los organismos gubernamentales en los territorios para generar un acercamiento institucional. Así mismo indicó que: “Destacamos la excelente participación de los lideres, lideresas, de los jóvenes, mujeres y organizaciones que han sido maltratadas por diferentes hechos de violencia, por su capacidad de resiliencia, de anteponerse antes las circunstancias y que siguen creyendo con sueños y esperanzas de paz”, puntualizó.

Por su parte, las autoridades locales de esta subregión manifestaron la importancia que las comunidades sean escuchadas. “Consideró que fue muy importante la instalación del Puesto de Mando Unificado con el acompañamiento de la Gobernación, de la señora procuradora y de las comunidades. Las comunidades están muy ansiosas de que realmente este programa sea el llamado para construir la paz que requiere Magüí” indicó, el Alcalde de Magüí Payán, Alejandro Quiñones.

El Alcalde de Barbacoas, Adams Rincón, señaló que: “Fue una actividad muy productiva, tuvimos la posibilidad de tener las instituciones , y abrir espacio para que la comunidad representada en sus líderes y sus autoridades, pudieran expresarse para generar la confianza necesaria, buscando sobre todo prevenir y hacer seguimiento a los compromisos en materia de seguridad para tener una mejor calidad de vida en nuestro municipio”.

“Esto es muy importante en la medida que se generan compromisos por parte del Puesto de Mando Unificado y es importante que esta instancia sea operativa frente a la protección de lideres y lideresas del municipio de Roberto Payán, para nosotros poder contar con esta ventana a favor de las comunidades. Es muy importante que las comunidades sigan creyendo que la paz total está dada por una intervención total del estado, por consiguiente, nosotros debemos trabajar también por esa paz para que sea estable y duradera, solo así podemos garantizar los derechos de las comunidades”, manifestó el Alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinesterra.

Estos Puestos de Mando Unificado seguirán en los municipios de Leiva, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara donde se continuarán concentrando e implementando estrategias de seguridad para las comunidades más vulnerables.

¡Mi Nariño Seguro, es lo Nuestro!

Ir al contenido