El Gobierno Nacional respondió de forma positiva a la solicitud del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien pidió la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida en Nariño, hecho que se dio con la presencia

del Ministro de Interior, Alfonso Prada, quien dialogó comunidades y autoridades, este fin de semana en Tumaco, con el objetivo de buscar acciones estratégicas e integrales para proteger la vida de las personas.

Reducir a cero el número de homicidios, iniciar procesos integrales de observación de la crisis humanitaria en el Departamento a través de mesas en las que participan comunidades étnicas, organizaciones sociales, ONG’s, instituciones nacionales, Gobernación de Nariño y alcaldías, además, de organismos garantes de derechos humanos, son los principales objetivos del Puesto de Mando Unificado -PMU por la Vida, qué instaló en Nariño el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

Como resultado del PMU se instaló la Mesa Territorial de Garantías para líderes

 sociales en Nariño y se inician 100 días del seguimiento a la situación de Derechos Humanos en la región y en 8 municipios priorizados, además, de los que se vinculen a la estrategia. De igual forma, se informó qué próximo 6 de octubre iniciarán también en Nariño los Diálogos Vinculantes.

 El Ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó que tanto el PMU, cómo los Diálogos Vinculantes, permitirán generar un programa de gobierno que permita mitigar los focos del conflicto, y básicamente esto significa que, la institucionalidad y la presencia de estado llegué a todos los rincones del país.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, destacó que el PMU por la Vida, era una necesidad sentida por la intensificación del conflicto en Nariño y tendrá efectos en las comunidades. Además, recalcó que la construcción de la paz se hace desde los territorios y con la participación de las comunidades.

 Así mismo, el mandatario departamental, aseguró que fue un fin de semana provechoso puesto que también se logró, el pasado viernes en presencia de la

Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, establecer una hoja de ruta para que los servicios públicos como energía, agua y vivienda, sean dignos para el Pacífico nariñense.

 

 ¡Mi Nariño, es lo Nuestro!

Ir al contenido