La propuesta Biocompost2 pensada, realizada y consolidada con el apoyo de la Gobernación de Nariño en el municipio de Samaniego, fue la victoriosa en la convocatoria denominada ‘A Ciencia Cierta’, del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y fue la ganadora de una suma de $100 millones, beneficiando a más de 10.000 personas del Departamento.

El acompañamiento de la Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto, de la Gobernación de Nariño, con su proyecto ́CATINAR ́, fue fundamental para conseguir el resultado, no solo de la convocatoria, si no, por el inicio del prototipo de una planta piloto de tratamiento de los residuos orgánicos, que funciona con dos sistemas que ayudarán a que la materia orgánica procedente de los residuos agrícolas y de la jardinería sean acelerados para su descomposición y ser utilizados como fertilizantes de diferentes tierras nariñenses.

“Una de las iniciativas que se gestó desde el proceso CATINAR, fue BIOCOMPMOST2 que participó en el concurso a ́Ciencia Cierta ́ del MinCiencia, este fue seleccionado como uno de los ganadores. Una convocatoria de intercambio de experiencia y conocimiento a nivel Nacional. Es Importantísimo porque a través de esta convocatoria fortalecemos
procesos de apropiación y pudimos realizar una planta de compostaje para Samaniego” afirmó el Director del Proyecto CATINAR, Oscar Zambrano.

Hay que resaltar la funcionalidad de esta planta de compostaje; ya que esta será utilizada para la vereda La Mesa y el casco urbano de Samaniego, logrando un beneficio a más de 10.000 personas y también para tierras más fértiles.

“Somos los ganadores de la convocatoria ́A Ciencia Cierta ́ y la suma de cien millones de pesos para mejorar el proyecto, y ganamos por la decisión de la gente por depositarnos ese voto de confianza y agradecimiento para CATINAR que nos llevaron a esta instancia” señaló Ana Rosa Ortíz, gestora del proyecto BIOCOMPOST 2.

Fueron 17 propuestas a nivel Nacional que se presentaron, la metodología para ganar fueron votos electrónicos, dejando en el liderato a Biocompost 2 con 2.219 votos en total.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!