Luego de las fases municipales suplidas en cada territorio y de las cuales se probaron 8 representantes a la etapa Departamental, se cumplió con el encuentro ‘Nuevo Comienzo, la Herencia de Mi Nariño, el Arte de Vivir’, en su versión número 23, evento a cargo de la Secretaría de Recreación y Deporte y la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social -SEGIS, donde los adultos mayores dan a conocer sus talentos.

La fase departamental se llevó a cabo en el municipio de Chachagüí, contando con la participación de 140 adultos mayores pertenecientes a 20 municipios. El escenario fue propicio para el derroche de muestras artísticas y de talento en sus cuatro categorías:

• Ambiente Lúdico: MiNariño Expresa (Coplas, Danza, Canto)
• Ambiente Lúdico: MiNariño Expone (Artesanías en madera, material reciclable y tejido)
• Ambiente Lúdico: MiNariño se Recrea (Juegos autóctonos)
• Ambiente Lúdico: Juglar de MiNariño (Historiadores)

De esta manera, en cada una de ellas, y luego de un proceso de calificación por parte del jurado, fueron elegidas las personas que representaran al departamento de Nariño en el encuentro nacional ‘Nuevo Comienzo’, organizado por el Ministerio del Deporte, a desarrollarse entre el 9 al 13 de septiembre en la ciudad de Villavicencio.

Andrés Jojoa, Coordinador de Fomento y Posicionamiento de la Secretaría de Recreación y Deporte, manifestó que: “La fase nacional será un evento muy llamativo, el señor Gobernador tiene todo el compromiso con los diferentes programas, y sé que tendremos muy buenos resultados en Villavicencio”.

Por su parte, la Secretaria SEGIS, Elsy Melo López, resaltó el trabajo y liderazgo de las personas mayores, ratificando el compromiso que tiene la Gobernación de Nariño con este grupo poblacional. “Desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, reconocemos la amplia participación de los territorios que hicieron parte de las jornadas culturales, y felicitamos a los ganadores que nos representaran en la fase nacional”.

“Señor Gobernador, Jhon Rojas, un abrazo de todo corazón, que mi Dios lo lleve de la mano, que esta administración de los frutos que usted siempre a anhelado, gracias por darnos esta oportunidad de participar, de hacer conocer lo que tenemos, gracias a esa voluntad y al reconocimiento del adulto mayor”, manifestó Libardo Suarez, participante de este certamen.

Los representes de Nariño son:

• MiNariño Expresa
– Copla: Gabriel Chicaiza (La Unión)
– Danza: Rosa Lina Narváez (Pasto)
– Canto: Eusebio Enríquez (El Contadero)
• MiNariño Expone
– Material reciclable: Olga Chicaiza (La Unión)
– Madera: Humberto Ruiz (Buesaco)
– Tejido: Miriam Velazco (Aldana)
• MiNariño se Recrea
– Cuspe: Elfonso López (La Florida)
– Cacho y Cucunuba: Isidro Champatiz (Iles)
– Cuspe: David Campaña (Funes)
• Juglar de MiNariño
– Libardo Suarez Andrade (Sandoná)

De esta manera, se articulan esfuerzos entre las dependencias de la actual administración departamental, para la garantía de derechos de los grupos poblacionales más vulnerables, resaltando en esta oportunidad, el talento, la historia, el conocimiento y sobre todo la vida, de nuestras personas mayores.

¡Mi Nariño Incluyente, es lo Nuestro!