A través de un proceso de escucha y diálogo participativo entre la Gobernación de Nariño, el Ministerio del Interior y las comunidades indígenas del pacífico, se logró retomar el paso y funcionamiento normal de la vía al mar.

A partir del 16 de septiembre se inicia mesa de diálogo entre las comunidades y los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, tarea que permitirá superar muchas de las dificultades planteadas en este primer encuentro directo con las comunidades.

“Nuestra comunidad nariñense siempre se ha caracterizado por la disposición que tiene para el diálogo y esta es una muestra del cariño que el Gobierno Nacional tiene por nuestra región, la voluntad del Ministerio del Interior y toda la institucionalidad para escuchar a esta comunidad, en su clamor especialmente por garantizar el derecho a la vida. Esta es muestra de concertación en un Gobierno que se ha caracterizado por el diálogo y para que Colombia sea potencia mundial de la vida”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

“Esto es el resultado de un trabajo en equipo, cuando se tiene voluntad para sacar adelante los procesos este es el resultado que logramos, no tuvimos necesidad de quedarnos días enteros negociando, si no que en algunas horas del día logramos este acuerdo para avanzar”, señaló la Viceministra del Interior, Asuntos Étnicos, Judith Salazar.

Por su parte, el Gobernador del Resguardo Indígena Awá Piguambí Palangala, Francisco Javier Cortéz, indicó que se ha podido atender las solicitudes de las comunidades en términos de Derechos Humanos, buscamos que se consolide una ruta para poder atender a nuestras comunidades y poder vivir con un poco más de tranquilidad dentro de las mismas.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!