La Gobernación de Nariño, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realiza la ejecución del proyecto denominado ‘Fortalecimiento de los Procesos Productivos en Cultivos de Cereales, Forrajes y Hortalizas para Pequeños Productores de los Municipios de Ospina, Sapuyes, Imués y Guaitarilla; Subregión Sabana del Departamento de Nariño, donde se ratifica la importancia de la maquinaria agrícola para reducir costos y mejorar la competitividad de las líneas productivas que se desarrollan en la zona.

Es así como a través de este proyecto piloto, que tiene un presupuesto de $1.063 millones se logró adquirir cuatro bancos de maquinaria verde para los municipios de Imués, Guaitarilla, Ospina y Sapuyes, con los cuales se benefició de manera directa a 360 productores e indirecta a la gran mayoría de los campesinos que deseen acceder a este servicio.

En una articulación directa entre la Gobernación de Nariño, alcaldías, asociaciones y productores en general, se espera que se logre prestar el servicio de maquinaria agrícola por horas, en un 60% inferior al precio que actualmente se encuentra en el mercado, logrando con ello reducir los costos al pequeño y mediano productor, optimizando los procesos de siembra, manejo y cosecha, así como el fortalecimiento de la capitalización del sector.

Este proyecto además contempló la siembra asociativa de 12 hectáreas de cultivo, para poner en marcha la maquinaria, entregando semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas, fungicidas y demás insumos para reactivar la producción de trigo, cebada, papa, cebolla, maíz y forrajes para la ganadería de leche.

Con un avance de ejecución del 60%, se ha puesto en marcha la maquinaria y se han implementado las parcelas demostrativas con semillas de calidad. “Sin lugar a dudas el proyecto ha sido un éxito, no solo por la prestación del servicio de maquinaria, que es mucho más barato de lo que hoy se encuentra en el mercado, generando con ello la posibilidad de ahorro a los productores, sino también, por la implementación de los cultivos de trigo y cebada, los cuales creíamos extintos, pero que hoy debido a la coyuntura internacional, tienen una gran posibilidad para nuestro departamento”, manifestó, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro Ger.
El Secretario indicó además, que se espera que en los próximos meses arranque la operación de un nuevo proyecto, mucho más ambicioso que este, gracias a la entrega de 33 bancos de maquinaria similares, en 26 municipios del Departamento, y que estas son las verdaderas apuestas de desarrollo que ha jalonado el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

“Al señor Gobernador que muchas gracias por la ayuda de este proyecto de la maquinaria verde, estamos contentos con este proyecto, hay trabajo, hay comida, podemos ir a cosechar, sacar la semilla para seguir trabajando por la asociación y los amigos vecinos. Hay mucha gente que le gusta el trabajo, tiene que haber un apoyo para el campesino para que haya comida, para el campo y para el pueblo, si no hay un apoyo para el campesino, no hay comida”, afirmó Leonel Serafín Cerón, Productor de la Asociación 20 de julio de Guaitarilla.

Datos de interés

• Según las estadísticas del Censo Nacional Agropecuario, Nariño ocupa el puesto 21 a nivel nacional en cuanto al uso de maquinaria verde dedicada a la producción agropecuaria.

• De las 232 mil unidades productivas existentes en el Departamento, apenas el 9% reportan uso de maquinaria, que en la mayoría de casos debe recurrir al alquiler o arrendamiento para poder preparar los terrenos y realizar las labores en las diferentes líneas de producción.

¡El Campo, es lo Nuestro!