El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, reiteró que el Departamento está preparado para iniciar los ‘Diálogos Regionales Vinculantes en materia de Paz’, con los grupos armados para que sea posible poner fin a la crisis humanitaria que vive la región. El pronunciamiento del mandatario se da frente a una difícil situación humanitaria en la región.

«Necesitamos ya una muestra de paz, de los grupos al margen de la ley, que cese la violencia, no podemos seguir en estas condiciones, este es el llamado que hacemos desde el Departamento de Nariño, atendiendo el llamado del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez», Indicó el mandatario departamental.

El mandatario de los nariñenses calificó como muy preocupante la situación de violencia que se presenta en el Departamento, como el asesinato de tres personas en el municipio de Cumbal y hechos similares en corregimiento de Jardín de Sucumbíos; además, de lo que sería otro hecho de sangre, aún por confirmar resultado de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio de Magüí Payán.

Puntualizó que se necesitan acciones urgentes para ponerle fin al conflicto, a la vulneración de derechos, desplazamientos y también confinamientos de comunidades.

El Gobernador aseguró que es muy importante el momento histórico que vive Colombia, para iniciar un programa amplio de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y manifestó que hay voluntad de la comunidad en el territorio para tal fin.

En referencia a lo sucedido en el municipio de Magüí Payán, el Secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, indicó que se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad y de forma preliminar se conoce que dos personas heridas con arma de fuego están siendo atendidas en el Hospital de Tumaco. Sin embargo, hasta el momento no se conoce con exactitud si hay personas muertas, producto de lo que serían enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!