Se realizó Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar temas de orden público en municipios fronterizos como Cumbal, e Ipiales, donde se registraron muertes violentas, y en el municipio de Leiva, con autoridades locales, funcionarios del Ministerio Público y fuerza pública.

El Secretario de Gobierno, Amílcar Pantoja informó las conclusiones del Consejo de Seguridad:

1. Se aumenta la presencia de fuerza pública en sitios críticos del Departamento. En la situación de Cumbal se identificaron las víctimas, dos de ellas son del municipio de Cumbal y una persona de Villavicencio que en estos hechos violentos perecieron. Articulación interinstitucional en esta zona para devolverles la tranquilidad a los habitantes de este sector de Nariño.

2. En el caso de Sucumbíos, sobre el tema que se referencia en Ipiales, dos de las muertes se presentan en la hormiga, departamento de Putumayo y algunas de las víctimas son del municipio o vivían en Ipiales. Se articulará acciones entre los dos gobiernos seccionales de Putumayo y Nariño.

3. Fortalecimiento en el área investigativa frente a estos casos.

4. El municipio de Leiva, se desarrolló una estrategia para desarrollar una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas -CIPRAT, para el seguimiento de alertas tempranas en esta zona, para ello, la Defensoría del Pueblo, realizó dicha solicitud con el Ministerio del Interior para evaluar todos los escenarios de riesgo.

Por último, agregó que la ciudadanía deber seguir respaldando las acciones de paz y las acciones de reconciliación y encontrar el diálogo por la paz total en el territorio.

¡Mi Nariño Seguro, es lo Nuestro!