La Gobernación de Nariño convocó un consejo de seguridad extraordinario desarrollado el municipio de Ricaurte, en el que se busca esclarecer los hechos por los cuales está desaparecida desde el pasado 7 de agosto una persona identificada como Santiago Vallejos. Continúa la investigación frente al caso.

En el Consejo participaron autoridades Departamentales, civiles y la fuerza pública, quienes escucharon a líderes de la comunidad Camawari, además, de los alcaldes de Providencia y Ricaurte. De igual forma los familiares de Santiago Vallejo, quien es oriundo del municipio de Providencia, y quien, según las informaciones preliminares, habría desaparecido mientras transitaba en el municipio de Ricaurte.

Familiares de Vallejo se trasladaron hasta el territorio Camawari para buscar respuestas sobre el paradero del joven de 19 años y tratar de esclarecer los hechos que rodearon su desaparición.

El Secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Amílcar Pantoja, manifestó qué se ha solicitado a las autoridades competentes cómo la Fiscalía General de la Nación, Ejército y Policía, realizar todas las actividades investigativas que permitan esclarecer lo que sucedió con el ciudadano Santiago Vallejo. Así mismo, indicó que la comunidad indígena colabora con la búsqueda adelantada por las autoridades y los familiares del hoy desaparecido.

Entre otras conclusiones, del consejo de seguridad se pueden destacar que se hará relevo del personal de la Policía en la zona; se mantendrá la presencia de tropas; organismos de socorro de la zona acompañarán las labores de búsqueda, toma de declaraciones, testimonios, y además, para esclarecer el hecho y se realizará un Consejo extraordinario de seguridad en el municipio el día martes.

De igual forma, se buscarán acciones estratégicas encaminadas a recuperar la confianza entre fuerza pública y la comunidad indígena.

Los familiares del desaparecido afirman, que según las versiones de la comunidad, Vallejo habría sido detenido en un puesto de control del Ejército del antes de su desaparición, estás versiones están siendo investigadas por parte de las autoridades.

También se realizará una jornada descentralizada de DDHH entre la Defensoría, la Unidad Nacional de Protección y la Gobernación de Nariño en la que se abordarán los casos suscitados en el municipio.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!