Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, participó de reunión de mandatarios binacional, con el objetivo de acordar acciones de mitigación y contención por la emergencia causada por los eventos sísmicos de los últimos días; así mismo, acordar y ajustar al contexto los planes de presentación para las comunidades de las regiones fronterizas.

«Se ha solicitado al Gobernador de El Carchi levantar la restricción para transitar entre Chiles y Tufiño después de las 6:00 pm con el propósito de facilitar la evacuación en caso de presentarse alguna emergencia, también hago un llamando a la comunidad a continuar trabajando con la institucionalidad y nos permita adelantar los trabajos de monitoreo necesarios en las zonas de riesgo», indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas. El mandatario concluyó enviando un mensaje de solidaridad a las familias ecuatorianas que fueron afectadas por los movimientos sísmicos de los últimos días.

Durante la jornada se habló también, sobre el fortalecimiento de la ruta de acción y acuerdos mancomunados para la construcción del simulacro binacional de riesgo que se realizará entre Colombia y Ecuador.

“Vamos a realizar el primer simulacro binacional entre Colombia y Ecuador, en este caso de las parroquias Tufiño, Chical y Maldonado de Ecuador y los corregimientos de Chiles, San Juan y Talambí de Colombia el próximo 19 de agosto”, expresó Yaco Marlon Martínez, Gobernador de EL Carchi. El funcionario ecuatoriano destacó el trabajo articulado que vienen adelantado los dos países en favor de las comunidades que habitan en las zonas de riesgo.

Este martes 2 de agosto se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que tiene como objetivo la revisión de las acciones de preparación de la Alcaldía, Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la socialización de la estrategia de comunicación de riesgo volcánico para lograr la apropiación social del conocimiento de riesgo volcánico en las comunidades que habitan la zona de amenaza volcánica.

.¡La Gestión del Riesgo, es lo Nuestro!