La ‘Política Pública para la Equidad de las Mujeres Nariñenses desde su Diversidad Étnica, Social y Cultural’, ha sido el documento rector para garantizar los derechos de las mujeres en Nariño desde el año 2009, año de su creación e inicio de implementación.

El documento ha representado una importante contribución al quehacer de las mujeres y las acciones en pro de sus derechos y liderazgos a cargo de los gobiernos departamentales que han transitado en este tiempo; la misma que tenía como vigencia 10 años y por ende venció en el 2019 avanza en su proceso de actualización, conforme a las nuevas realidades de las mujeres en el departamento y según lo contemplado en la ordenanza 015-2009 que le dio vida.

El proceso se desarrolla en una articulación entre la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Género e Inclusión Social de Nariño -SEGIS, ONU Mujeres, Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz – PDT y la Fundación Surco de Vida.

“Queremos que las mujeres del Departamento sepan que iniciamos este proceso a través de mesas de trabajo en cada uno de los municipios, de este espacio se delegan las representantes para la participación en las subregionales, escenario que permite a través del dialogo concertado, exponer y escuchar las ideas para este fin”, indicó la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Verónica Caicedo.

En el proceso de actualización se incluyen las voces de las mujeres que habitan y construyen un Nariño más incluyente. Las subregionales iniciaron el pasado 13 de julio en el municipio de Buesaco con las mujeres representantes de la subregión Rio Mayo y Juanambú, es decir de los municipios de San José de Alban, Belén, Colón, El Tablón de Gómez, La Cruz, San Pablo, San Bernardo, Arboleda, La Unión, San Lorenzo y San Pedro de Cartago.

El segundo encuentro se desarrolló este fin de semana para las mujeres de la ex provincia de Obando, los municipios de: Cuaspud Carlosama, Cumbal, Guachucal, Puerres, El Contadero, Iles, Pupiales, Funes, Córdoba, Aldana, Ipiales y Gualmatán quienes trabajan por su presente y futuro a través de este documento.

El cronograma de las próximas subregionales se establece así:

• 27 de julio / subregiones: Cordillera y Guambuyaco.
• 3 de agosto / subregiones: Abades, La Sabana y Pie de Monte Costero.
• 10 de agosto / subregiones: Telembí, Sanquianga y Pacífico Sur
• 17 agosto / subregiones: Centro y Occidente.

De esta manera trabajamos en defensa de la vida, la seguridad, integridad, empoderamiento y liderazgo de nuestras mujeres desde un gobierno incluyente.

¡La Inclusión, es lo Nuestro!

Ir al contenido