Los estudios permitirán actualizar el ordenamiento territorial y la política de gestión de riesgo de 15 municipios del área de influencia al volcán Galeras.

Durante la mañana de este jueves, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres presentó ante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres de Nariño, los estudios detallados de riesgo del Volcán Galeras, los primeros de su tipo en el país.

“Los estudios se realizaron gracias a un equipo de especialistas en ciencias de la tierra e ingeniería que trabajaron durante diez meses para determinar la evaluación probabilística de riesgo de los municipios que rodean al Volcán Galeras”, manifestó Omar Darío Cardona, miembro del equipo de INGENIAR, empresa que realizó los estudios. Además, resaltó que: “Los resultados son un complemento a los estudios existentes y permitirán en términos prácticos hacer una revisión al ordenamiento territorial y mejorar la preparación para las emergencias.”

“Los estudios son esperanzadores, porque van a permitir tener una perspectiva diferente de los territorios y de restringir o no el uso del suelo. Esperamos que estos estudios contribuyan al desarrollo de los municipios y la armonía de las comunidades que habitan en la zona”, indicó Lina Dorado, Subdirectora para el conocimiento del riesgo del Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El Director de Riesgos de Desastres de Nariño (e), Mario Enríquez Chenas, resaltó este estudio como un importante avance en la política de gestión de riesgos del departamento. “Estos estudios permitirán a las autoridades locales y territoriales tomar decisiones más acertadas en favor del bienestar de los territorios”.

El funcionario también envió un mensaje a las comunidades que habitan en cercanías al Volcán Chiles para que estén atentos ante los cambios de la actividad volcánica y trabajen de manera articulada con las autoridades locales que permita mejorar las capacidades de respuesta ante cualquier evento de emergencia que pueda presentarse.

¡La Gestión del Riesgo, es lo Nuestro!

Ir al contenido