El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, la Secretaría de Ambiente de Nariño, El Plan Departamental de Agua, en articulación estratégica con EMPOPASTO, hace entrega protocolaria de kits de laboratorio y herramientas menores para el mejoramiento de la capacidad técnica de los acueductos rurales a 17 municipios del departamento de Nariño

En el marco del proyecto ‘Implementación de un modelo de gestión sostenible hacia la prevención del desabastecimiento del agua y aumento de la capacidad adaptativa de los ecosistemas asociados en los acueductos rurales de Nariño’, se realizó esta entrega que fortalecerá las capacidades operativas de los fontaneros, beneficiando 266 acueductos rurales de Nariño.

“Hoy estamos entregando un gran proyecto para 17 municipios del Departamento, se
trata de unos kits de laboratorio portátiles que permitirán mejorar la calidad de agua
en la zona rural.

Seguiremos trabajando de la mano de EMPOPASTO. Nuestro deber es garantizar agua potable a nuestra gente”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Esta entrega permite el tratamiento del agua mediante la instalación de laboratorios portátiles en 17 municipios. “Hoy hacemos entrega de 266 kits que nos ayudan a fortalecer, entre otros aspectos, el tema de control de parámetros mínimos de calidad de agua. Hoy nuestro campo también es atendido desde el Plan Departamental de Agua. Le agradecemos Señor Gobernador su voluntad y apoyo para continuar fortaleciendo los acueductos rurales de nuestro Departamento”, señaló el Gestor del PDA Nariño, Darío Chaves.

A cada una de las juntas administradoras de acueducto rural o juntas de acción comunal, se les entregó un kit de laboratorio y herramientas menores, compuestos por los siguientes elementos:

• 1 colorímetro de cloro libre
• 1 colorímetro de color básico
• 1 turbidímetro portátil
• 1 Ph metro
• 2000 sobres de DPD
• 1 Palín ahoyador
• 1 palendra redonda No.4
• 1 sonda metálica destaqueadora
• 1 llave pico de loro o pico de expansión
• 1 regla limnimetrica

Los municipios beneficiados son: Cumbal, Aldana, Gualmatán, Contadero, Cumbitara, El Rosario, Leiva, Taminango, El Peñol, El Tambo, La Llanada, Ancuya, Sandoná, Belén, El Tablón de Gómez, La Cruz y San Bernardo. El Plan Departamental de Agua, se desplazará a partir del 15 de junio, a estos municipios, con el fin de hacer la entrega física de los kits y con este insumo, brindar una capacitación que logre fortalecer las capacidades operativas de los fontaneros.

Por su parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha afirmó: “La Secretaría de Ambiente trabaja en la implementación de diferentes acciones en nuestro territorio y de manera ágil, por la conservación y preservación del agua. Continuaremos apoyando proyectos e iniciativas con procesos de restauración ecológica para la conservación de las cuencas altas y nuestras fuentes hídricas para abastecer los acueductos que se están beneficiando en el marco de este convenio”.

¡Mi Nariño Incluyente, es lo Nuestro!

Ir al contenido