Un fuerte reclamo al Gobierno Nacional hizo el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, en su participación en la Cumbre Nacional de Gobernadores cumplida este fin de semana en el departamento de la Guajira.

El Gobernador de los nariñenses indicó que no es posible hablar de desarrollo de las regiones, cuándo en departamentos como Nariño, 54 de los 64 municipios están en emergencia por lluvias, hecho que afecta a más de 4.000 familias, y subrayó además, que tampoco es posible hablar de avances cuando la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI incumplió con el principal proyecto para Nariño y Cauca, la estructuración de los estudios y diseños para la doble calzada entre Pasto y Popayán.

Así mismo, reiteró antes los gobernadores de todo el país, qué es urgente qué el actual Gobierno Nacional tomé medidas excepcionales que permitan atender a miles de familias damnificadas por las lluvias que no cesan y afirmó que está situación de calamidad la viven también otras regiones. Solo para Nariño, habilitar la transitabilidad costaría más de $45 mil millones, recursos con los que no cuenta el Departamento.

El mandatario de los nariñenses manifestó, que hoy Nariño se encuentra incomunicado con el interior del país a raíz de la caída del puente Aguadas 2, en la vía Panamericana, y recalcó que esta situación dificulta mucho más la atención de la emergencia social y económica que viven miles de familias.

De igual forma, sostuvo qué es inadmisible que la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, a la fecha no haya entregado los estudios y diseños del proyecto de doble calzada entre Pasto y Popayán, sobre este aspecto pidió al Contralor General de la República, Felipe Córdoba, quien asistió a la Cumbre, verificar porque la ANI incumplió con este proyecto que fue ratificado en varias oportunidades por parte del propio Presidente de Colombia, Iván Duque y que es una obra que necesita con urgencia el suroccidente de Colombia.

Finalmente, el Gobernador destacó que si bien, ha existido voluntad de trabajo por parte del Instituto Nacional de Vías y entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD, los organismos de Socorro, Policía y Ejército, hoy la emergencia en Nariño no ha sido superada y no hay una respuesta del gobierno central.

¡Mi Nariño, es lo Nuestro!