La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó el acompañamiento al primer encuentro regional de asociaciones vinculadas al ‘Plan Nacional de Semilla en Acción’, un evento donde participaron asociaciones productoras de semilla de los municipios de Córdoba, Pupiales, Ipiales, Contadero, Samaniego, Potosí en Nariño y Sibundoy del Putumayo.

El encuentro contó con stands de las organizaciones donde compartieron sus conocimientos, además, se realizó un encuentro cultural, metodología mediante la cual las asociaciones expusieron el aprendizaje de todo el proceso desarrollado durante la ejecución del Plan Nacional de Semilla.

“Hemos participado del primer encuentro de productores de semillas, convocado por AGROSAVIA, en el marco del Plan Nacional de Semillas, la verdad es una experiencia bastante positiva, que sin lugar a duda mejora el sector agropecuario en Nariño, un evento en donde cerca de 8 asociaciones expusieron sus conocimientos y se han preparado para poder producir y certificarse como los primeros semilleristas en nuestro Departamento, iniciativa muy positiva que hemos venido apoyando y respaldando desde la Gobernación de Nariño”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro Ger.

“Realizamos un encuentro de organizaciones inscritas en el Plan Nacional de Semillas, para la región de Nariño y Alto Putumayo, un evento donde compartimos experiencias en torno a esos ejercicios de formación como productores de semillas de calidad.
Evento que permite identificar capacidades, visualizar las alternativas de trabajo articulado y así fortalecer las capacidades para dinamizar los sistemas locales de producción de semillas”, manifestó el Jefe del Departamento de Semillas AGROSAVIA, Julio Ramírez Durán.

“Para nosotros como asociación, es una iniciativa muy buena, debido a que tiene un impacto con todos los campesinos, ya que de esta manera podemos sacar nuestras semillas certificadas y así venderlas a los agricultores y a toda la región con productos de calidad”, afirmó Nelson Quelal, integrante de la Fortaleciendo el Campo Córdoba Nariño.

En el evento participaron organizaciones productoras de arveja como: ASOFORCAM (Córdoba), Fuerza Campesina (Contadero) y Verde Sur (Pupiales). Las asociaciones productoras de semilla de papa que participaron en el encuentro fueron: ASOFORCA (Contadero), COOINPROSAM (Samaniego) y La Esperanza (Potosí). Además, se contó con la participación de ASOFRIS (Sibundoy) como asociación productora de semilla de fríjol.

¡Mi Nariño Competitivo, en defensa de los nuestros!

Ir al contenido