Como resultado de la ‘Mesa de Trabajo por Ancuya’, convocada por la Gobernación de Nariño, se radicará una solicitud formal de audiencia con el Presidente de la República para exponer el diagnóstico completo que vive hoy Nariño a raíz delas lluvias que afectan a 56 de 64 municipios y a más de 5.364 familias damnificadas.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un llamado urgente para que cuanto antes el Gobierno Nacional apoye los estudios técnicos, el proceso de atención de la emergencia y procesos futuros de recuperación de las comunidades afectadas por las lluvias.

En la mesa de trabajo participaron gremios, universidades, organismos de socorro, congresistas electos para el siguiente periodo, y quiénes están en ejercicio, diputados, además, alcaldes de municipios afectados, el Invías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Policía, Ejército, representantes de la colonia ancuyana y entidades del orden Departamental y Nacional.

El mandatario departamental manifestó que el respaldo de los distintos sectores busca generar acciones contundentes que permitan mitigar el riesgo, atender la emergencia, pero sobre todo formular un plan de acción que permita a largo plazo y con recursos y acciones suficientes, recuperar la economía, devolver la tranquilidad y reponer la infraestructura afectada por las lluvias en el departamento.

Durante la mesa de trabajo por Ancuya se planteó:

– Gestionar una cita inmediata con el Presidente de la República.
– Convocar una Sala de crisis Nacional en la que se exponga la magnitud de la emergencia suscitada en Nariño.

Se busca, además, conjuntamente con los Parlamentarios de Nariño, gremios y organizaciones, qué el Presidente Iván Duque y su Gabinete hagan presencia en el Departamento, explicó la Representante a la Cámara, Teresa Enríquez.

El recientemente electo Representante por Nariño, Erick Velasco, destacó que el espacio de participación y unión regional debe posibilitar una acción eficaz del Gobierno Nacional para atender la emergencia en Nariño.

Para el Diputado David Mora, uno de los principales procesos administrativos que debe cumplirse en la región es la actualización de los planes de ordenamiento territorial de los municipios que permiten una planificación del desarrollo municipal que impida que haya zonas en riesgo como las que hoy existen.

La Presidente del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Soraya Arias, manifestó que los gremios y las empresas de la región respaldan la gestión adelantada desde el gobierno regional y se sumarán a las acciones para asistir a la población que hoy está damnificada por las lluvias.

Por el momento, se continúa en el proceso de evacuación de las zonas de riesgo asistencia y entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y monitoreo constante a las lluvias y las zonas de riesgo por deslizamiento en todo el Departamento.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido