Avanza entrega de subsidios de arrendamientos a familias afectadas por temporada de lluvias en Nariño. Foto: Prensa y Comunicaciones Gobernación de Nariño.

En el Puesto de Mando Unificado realizado en el municipio de Ancuya este lunes 11 de abril, se continuaron las acciones interinstitucionales para atender a las familias damnificadas por las intensas lluvias en este municipio del occidente del Departamento.

En los próximos días un equipo especializado de Servicio Geológico Colombiano realizará evaluación técnica a fin de caracterizar el fenómeno y determinar las acciones más adecuadas para mitigar el riesgo. La gestión y suministro de agua potable, además, la habilitación de vías y acueducto son prioridades.

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria, indicó qué entre las acciones desarrolladas por parte de la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD, se realizó el pago de subsidios de arrendamiento a 30 familias; se continúa el trabajo de rehabilitación de vías y se tiene como prioridad la reconstrucción de 9 acueductos afectados.

Como acción urgente se gestiona el suministro de agua potable para la comunidad ancuyana.

De igual forma, se ha coordinado el trabajo con la empresa de energía Cedenar la rehabilitación de las redes eléctricas en las veredas afectadas.

Desde el inicio de la emergencia el puesto de mando unificado ha contado con la presencia de la Gobernación de Nariño, Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Infraestructura y Minas Departamental y Alcaldía de Ancuya, además de organismos de socorro, que continúan con acciones ininterrumpidas de respuesta y atención a familias afectadas por las fuertes lluvias que continúan y se intensificaron en las últimas horas.

El funcionario indicó qué, es necesaria la evacuación de por lo menos 100 familias y que en el momento existen riesgos de deslizamientos en distintas veredas, la red vial no ha podido ser recuperada dada la persistencia de las precipitaciones. En la zona trabajan 4 combos de maquinaria de la Gobernación de Nariño y se cuenta con el apoyo del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional con maquinaria y personal que está en la zona.

Se trabajará planes comunitarios con las comunidades a fin de determinar las acciones encaminadas a proteger la vida.

El Director de la DAGRD, señaló también que teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia en Ancuya y en otras secciones del Departamento, se convocó para este martes 12 de abril a un Comité Departamental de Gestión del Riesgo, donde se determinarán las acciones necesarias para continuar con la atención de las emergencias en la región.

Desde la Gobernación de Nariño, se hace un llamado a las comunidades de todos los municipios a estar alerta frente a las precipitaciones, así mismo, a no generar pánico y a consolidar los planes familiares de emergencia en los cuales se debe establecer las acciones a realizar en caso de emergencias.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!