Con acciones urgentes en las que trabajarán distintas dependencias de la Gobernación de Nariño, organismos de socorro y la Alcaldía de Ancuya, se desarrolla un plan de acción para atender la emergencia suscitada en el municipio de Ancuya a raíz de las fuertes lluvias que generaron distintos deslizamientos de tierra y que ponen en riesgo a las familias de este municipio.

El Gobernador de Nariño Jhon Rojas, presidió el Puesto de Mando unificado en el municipio de Ancuya, desde el cual se determinaron acciones inmediatas cómo: La reubicación de las familias que aún se encuentran en zonas de riesgo por deslizamiento; recuperación paulatina de la malla vial y de los sistemas de acueductos y alcantarillados afectados por los distintos deslizamientos; y la atención integral con la ayuda humanitaria y psicosocial.

Se ha determinado que 231 familias están en zonas de riesgo, de ellas 85 se encuentran evacuada. Se registran daños en 8 acueductos y las vías de acceso bloqueadas.

Entre las medidas adoptadas, está la de cambiar la modalidad educativa de presencial a formación en casa debido a la imposibilidad de que los estudiantes se transporten de forma segura a los establecimientos educativos. En cuanto a la infraestructura vial, se determinó un plan de acción que ya se encuentra en marcha con el banco de maquinaria de la Gobernación del Departamento, el apoyo del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional.

En este momento se avanza con las gestiones para continuar con el plan de evacuación, construir albergues temporales y garantizar suministro de agua potable para las familias que hoy no cuentan con este servicio.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un llamado a la solidaridad con el municipio de Ancuya y manifestó que toda la capacidad institucional bajo la coordinación de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño se concentra en atender a la población ancuyana.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido