La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro”, avanza en la implementación de estrategias orientadas a la conservación y preservación de áreas de importancia ambiental y que aportan al suministro de agua para el consumo humano.

Trabajamos en las estrategias en líneas como: Proyectos piloto de Pago por Servicios Ambientales – PSA; adquisición de predios, mantenimiento de predios y restauración de áreas deterioradas.

Durante este proceso, se han adquirido 193 hectáreas, de las 500 establecidas como meta en el Plan de Desarrollo para la conservación de fuentes de agua que abastecen acueductos rurales y urbanos, generando un avance del 38,6%, con una inversión de más de $ 684 millones, en los municipios de La Cruz, San Pablo, La Florida y Los Andes.

En acciones de mantenimiento, se adelantan actividades de aislamiento y enriquecimiento vegetal, en 319 has de predios adquiridos en los municipios de: Arboleda, Puerres, San Lorenzo, La Florida, Ancuya, Linares, Aldana, Túquerres, Ricaurte, Cumbal, El Tambo, y Los Andes; garantizando un cumplimiento del 45,57% de la meta establecida para el cuatrienio que son 700 hectáreas.

Así mismo, en áreas en proceso de restauración se han realizado acuerdos para la preservación de 1.090 hectáreas, en los municipios de: Albán, Arboleda, Belén, Chachagüí, Tablón de Gómez, Iles, Imués, La Cruz, La Florida, La Llanada, La Unión, Leiva, Nariño, Ospina, Providencia, Puerres, Ricaurte, San Lorenzo, San Pedro de Cartago, Sandoná, Taminango, Tangua, Túquerres, Pasto, Barbacoas, con un total de recursos invertidos $ 833.461.720.

De igual forma, se apoya un proyecto de restauración en territorios étnicos con enfoque diferencial, en el que se avanza en acciones de reforestación de 150 has, logrando un cumplimiento del 75% de la meta para esta administración; con una inversión de: $100.000.000, beneficiando a la comunidad indígena Awá en el municipio de Ricaurte.

Adicional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha realizado la supervisión y seguimiento al Proyecto:

‘Implementación de un modelo de gestión sostenible hacia la prevención del desabastecimiento del agua y aumento de la capacidad adaptativa de los ecosistemas asociados en los acueductos rurales de Nariño’, ejecutado por EMPOPASTO, bajo el Sistema General de Regalías. Con la implementación de éste importante proyecto se tiene como meta la restauración de 46,385 hectáreas, el aislamiento de 24 kilómetros y la entrega de 260 kits a fontaneros, en los municipios de: Aldana, Contadero, Cumbal, El Peñol, El Tambo, Gualmatán, La Llanada, Cumbitara, El Rosario, Leiva, Taminango, Ancuya, Belén, La Cruz, San Bernardo, Sandoná, Tablón de Gómez, con una inversión total de: $8.626.670.593.

Por último, se avanza en las gestiones administrativas para el inicio el proyecto: ‘Implementación de acciones en el marco de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, Etapa I’, financiado por el Sistema General de Regalías, con una inversión de $ 11.956.849.071, beneficiando a 24 municipios del departamento y aportando a la adquisición de 365 hectáreas, la restauración de 224 hectáreas y el aislamiento de 53 kilómetros.

También, se viene acompañando la implementación de tres proyectos financiados por el SGR que fueron aprobado en 2020 y 2021 y que actualmente están en ejecución: 1) Restauración de zonas de recarga hídrica en la cuenca del río Patía, departamento de Nariño, con una inversión de $12.163.852.915, beneficiando a los municipios de Buesaco, Chachagui, San Bernardo y Taminango y aportando en la restauración de 497 has y el aislamiento de 81 km. 2) Implementación de acciones de restauración en la cuenca hidrográfica del Río Guaitara del departamento de Nariño, por un valor de $6.521.377.865, beneficiando a los municipios de Córdoba, Guachucal, Aldana y el Tambo y aportando en la restauración de 366 has y aislamiento de 60 km. 3) Restauración de zonas de recarga hídrica en la subregión de Guambuyaco del departamento de Nariño, con una inversión de $9.839.037.181 beneficiando los municipios del Peñol y la Llanada, aportando a la restauración de 498 has y aislamiento de 81 km. Además, en la vigencia 2022, se aprobó un proyecto de restauración ecológica, por un valor de $7.985.797.769 beneficiando a los municipios de Buesaco, Córdoba, Guachucal, Consacá, Cumbitara, El Tambo, Funes, Guaitarilla, Gualmatán, Los Andes, Ospina, Potosí y el Tablón de Gómez y aportando a la restauración de 180 has y aislamiento de 160 km.

La conservación, preservación y restauración de áreas de importancia ambiental como las de recarga hídrica, es una gestión muy importante porque contribuye a disminuir los impactos de cambio climático, garantizar el suministro de agua, conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los nariñenses.

Conservación y restauración de áreas de recarga hídrica abastecedoras de acueductos urbanos y rurales.

¡Mi Nariño Sostenible, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido