32 jóvenes lideres de los municipios de Túquerres, Ipiales, Guachucal, Imués, Ospina, Chachagüí, Tangua, La Florida, Nariño, Yacuanquer y El Tambo, iniciaron su proceso formativo en la ‘Escuela de liderazgo’, estrategia establecida desde la Gobernación de Nariño, como una de las principales acciones del Plan de Desarrollo Departamental en beneficio de los jóvenes y adolescentes del Departamento.

La apuesta radica en la formación de los jóvenes hacia el liderazgo, el empoderamiento y la participación a través de un proceso integral basado en la fundamentación para la crítica responsable, la autocrítica, la autonomía, la independencia de criterio, la construcción de las paces, la democracia y la inclusión social.

Con el apoyo de la ONG La Red, contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las y los jóvenes se formarán de manera presencial durante 120 horas totalmente certificadas en temas como: Transformación local, planeaciones estratégicas, prospectiva, retos sociales, metodologías agiles, estrategias innovadoras, comunicación para el desarrollo, megatendencias digitales, sociales y culturales, Derechos Humanos y ciudadanía local entre otros.

El proceso se establece desde el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno. “Esta escuela se constituye como un escenario de democratización y construcción de paz. Continuamos con los diálogos sociales, el acercamiento con las juventudes, nos parece muy importante para que los jóvenes se empoderen cada vez más con este tipo de herramientas que desde la Gobernación se les está entregando” manifestó el Secretario de Gobierno Departamental, Amilcar Pantoja.

“Los jóvenes no son un problema, sino una potencialidad y hoy más que nunca tenemos que darle un giro a esa mirada y comenzar a entender que en ellos hay una potencialidad social, política, cultural, y que son los encargados de las transformaciones inmediatas que tiene el país”, indicó el Coordinador General del Proyecto JuventuES en el componente social del ICBF, Francisco Tabares.

La primera etapa de la escuela contemplo la participación de lideres juveniles, consejeros municipales, integrantes de las mesas municipales y departamental de juventud, como soportes al actual proceso que en cabeza de los jóvenes y adolescentes se cumple en el Departamento.

¡Mi Nariño Incluyente, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido