El Gobernador de Nariño, John Rojas, asistió a la Asamblea del Departamento para el desarrollo de un debate sobre la salud en la región, el mandatario destacó que en la presente administración se ha trabajado para fortalecer el sector salud, dotar a la red hospitalaria, fortalecer la capacidad de atención y desarrollo de planes de saneamiento financiero.

El mandatario departamental, destacó que, en medio de la emergencia sanitaria, se ha hecho una de las mayores inversiones para la red de atención en salud en el Departamento. Con la gestión de Nación y Territorio se llega a más de $165 mil millones.

Agregó que en ventiladores y equipos biomédicos para dotación hospitalaria se invirtieron recursos por $15.456 millones, hecho que permitió pasar de 148 a 317 unidades de cuidados intensivos en la región.

En este proceso, el Gobernador destacó qué se implementaron UCI para regiones que antes no contaban con este servicio como los municipios de San Andrés de Tumaco y Túquerres y el fortalecimiento de la red hospitalaria en Pasto como principal centro de referencia y de Ipiales, en la zona de frontera. Además, se entregaron elementos de protección personal para talento humano en salud por $9.158 millones.

El Gobernador además expuso qué un aspecto muy importante fue el pago de pasivos laborales y a contratistas de las ESE por $18.733 millones, recursos con los que se pudo poner al día lo adeudado antes de la pandemia. Entre las cifras entregadas por el Gobernador de Nariño también se destacó la gestión del aporte de la Nación para pagos en el marco de la ley de PUNTO FINAL por $14.609 millones, el aporte del departamento ascendió a $37.479 millones correspondientes a rentas propias en total se invirtieron: $52.088 millones.

Otro de los aspectos destacados en el debate de la salud fue el pago a la red hospitalaria por la atención a población migrante por $9.067 millones. Estos recursos se giraron a:
Hospital Civil de Ipiales: $2.144 millones. Hospital Departamental: $3.822 millones. Hospital Infantil: $1.144 millones. Hospital San Pedro: $283 millones.

Hospital Eduardo Santos de la Unión: $100 millones.

El Gobernador de Nariño enfatizó que otro de los aspectos prioritarios para la presente administración es el saneamiento fiscal de las Empresas Sociales del Estado ESE, que se encuentran en riesgo financiero, especialmente las de la costa pacífica, en este ítem el gobernador explicó que con recursos propios se apoyó a las siguientes instituciones:

HOSPITAL SAN ANTONIO DE BARBACOAS: $2.390 millones. EL CHARCO, ESE SAGRADO CORAZON: $750 millones. FRANCISCO PIZARRO: $386 millones.
LA TOLA: $657 millones.
MAGUI PAYAN: $275 millones. ROBERTO PAYAN: $450 millones. SANTA BARBARA: $600 millones.

El mandatario departamental explicó que con las cofinanciaciones de los entes territoriales son más de $7 mil millones de pesos destinados al saneamiento de estas entidades.

Finalmente, el Gobernador de Nariño manifestó que es una preocupación latente para la red hospitalaria las carteras de entidades que le adeudan a los hospitales y empresas sociales del estado y manifestó que frente a este tema se continuará la gestión a nivel nacional para recuperar esos recursos y continuar el fortalecimiento para la prestación de salud de forma digna.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido