La Gobernación de Nariño, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, participó de manera virtual en la primera sesión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (CONSEA), un espacio constituido por todos los representantes de los distintos gremios, federaciones y demás entidades de orden público como del sector privado, con el objetivo de analizar las estrategias, proyectos, inversiones y las actividades que vienen desarrollando los actores del sector agropecuario, en las diferentes cadenas productivas.

Se realizó un análisis sobre la implementación de la ley de compras públicas, la cual busca fortalecer a los pequeños productores y asociaciones del departamento, con un proyecto de ordenanza que será presentado a consideración ante la honorable asamblea departamental para que se reglamente de manera precisa su operación, tanto para las entidades y organizaciones oferentes como demandantes.

La problemática fitosanitaria de la punta morada en la producción de la papa, fue un punto relevante en la reunión, debido a que se ha notado una disminución en cuanto al área sembrada y la producción en el primer semestre, lo que ha incrementado de esta forma los elevados precios en los supermercados a nivel nacional. Por lo tanto el CONSEA, analizará todas las estrategias que se están realizando desde el ICA, Agrosavia y la Gobernación de Nariño, para generar un control a esta problemática y fortalecer la producción del área sembrada en el departamento.

La Federación Nacional de Cultivadores de cereales, leguminosas y soya (FENALCE), realizó una solicitud a todos los actores donde se desarrollan las políticas agropecuarias, con el fin de reactivar la producción de trigo, cebada y maíz, como alternativa para reducir los costos en los insumos de producción de leche, producción avícola y porcícola, solicitud que la Gobernación de Nariño le estará haciendo seguimiento.

“Nariño en este momento cuenta con diversas asociaciones de productores en la Zona Norte, Provincia de Obando, La Sabana y la Costa Pacífica, territorios que ya cuentan con voceros, quienes serán los representantes ante las instancias nacionales donde se definen las directrices de las políticas agrarias, enfocadas al desarrollo de la economía campesina del departamento. Ahora bien, desde la Gobernación de Nariño, la idea es seguir fortaleciendo las organizaciones campesinas que actualmente se encuentra en proceso de reglamentación de una Política Pública a nivel nacional, lo que mejoraría de manera significativa la economía y la competitividad del sector agropecuario en nuestro departamento.”. Manifestó Jairo Chamorro Ger, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

¡Mi Nariño, en defensa delo nuestro!

Ir al contenido