Despues del proceso democrático que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre de 2021 donde fueron elegidos las y los consejeros municipales de juventud a nivel nacional, se instaló el Consejo departamental de juventud.

En total 647 líderes y lideresas se convierten en los Consejeros Locales, 15 de ellos en representación de las 13 subregiones del territorio como Consejeros Departamentales, elegidos por los mismos jóvenes entre los 14 y 28 años de edad dentro de un proceso histórico en el país.

El compromiso desde Nariño es realizar un trabajo articulado, que permita un real impacto hacía el grupo poblacional en entornos como el social, económico, político, ambiental entre otros. «Gracias a ustedes, a ese trabajo que han hecho se generan espacios en sus territorios, y es obligación de las administraciones escuchar y poner en práctica lo que ustedes determinen para la Política Publica de Juventud, por ello, hacía falta este escenario democrático. Ustedes fueron elegidos igual que en todas las actividades de la vida política, con unas elecciones que les permitie tener la legitimidad del pueblo de Nariño y la representación en cada uno de sus municipios», indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

María José Gómez, Consejera Departamental de Juventud por la subregión de Abades, reconoce la importancia del escenario democrático que permitirá el progreso de su grupo poblacional. “Este es un compromiso y un trabajo que deseamos hacer por lo jóvenes, pero también por toda la sociedad porque este es un paso y un avance no solamente para el joven sino para toda Colombia”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Amílcar Pantoja, resaltó que entre otras acciones, el proceso permitirá el apoyo de las rutas de sensibilización y protección para niños y jóvenes frente a delitos como el reclutamiento forzado. Y la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, aseguró que desde la Administración Departamental se ha mantenido el compromiso de apoyar a los jóvenes lideres y fortalecer sus procesos.

Los electos serán los interlocutores ante las administraciones, promoverán la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, ejerciendo veeduría y control sobre la gestión pública entre otras acciones.

La Gobernación de Nariño promueve así, políticas de participación ciudadana, donde los jóvenes lideran procesos para construir un territorio más incluyente, competitivo y seguro para ellos.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido