La Gobernación de Nariño, a Través de la Dirección Administrativa de Cultura, se une desde el 4 y hasta el 9 de abril a las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bomboná, hecho histórico que tuvo lugar el 7 de abril de 1822, en territorio perteneciente al hoy municipio de Consacá.

Esta conmemoración, nos llena de orgullo a los nariñenses quienes lo celebramos como una de las fiestas patrias más emblemáticas.

“Fue a través de este acontecimiento como se logró la pacificación del territorio del sur y permite al Ejército Libertador pasar a las que hoy son las naciones de Ecuador, Perú y Bolivia por ello creemos que es uno de los acontecimientos históricos más relevantes, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional”, manifestó el Director Administrativo de Cultura de Nariño, Milton Portilla.

La programación iniciará el próximo 4 de abril en la capital nariñense tendrá cuatro componentes: Protocolario, académico, artístico y actividades alternas, las cuales, se desarrollarán a lo largo de este 2022. Este primer día se cumplirá la instalación del Congreso Binacional de Historia y la presentación de la cantata Vuelo Hacia la Paz a cargo de la agrupación Apalau.

Los días 5 y 6 de abril tendrá lugar el desarrollo del Congreso Binacional de Historia en el que tendrán lugar una serie de conferencias alusivas a este evento histórica y que contará con una nómina de historiadores de reconocida trayectoria y renombre en el nivel nacional e internacional.

El 7 de abril día en que se conmemora exactamente el Bicentenario de la Batalla de Bomboná, se llevará a cabo un Desfile del que participarán Autoridades Civiles, Militares y Religiosas, Comunidad e Instituciones Educativas; así mismo, una Misa y una Parada Militar.

El día 8 de abril se presentará la Exposición y Cierre del concurso de pintura Bicentenario Batalla de Bomboná; ese mismo día, se cumplirá el Primer festival de músicas y danzas folclóricas Bicentenario de Bomboná. El 9 de abril se desarrollará la Travesía Bicentenario Batalla de Bomboná y actividades deportivas, como el Campeonato de Futbol Bicentenario de la Batalla de Bomboná y se cerrará la conmemoración con una Programación Artística.

¡Mi Nariño Incluyente, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido